Así lo ha determinado la NOAA en una publicación hecha recientemente. Muchos recordamos muy bien aquel sistema de baja presión extratropical, que terminó generando un vórtice convectivo de mesoescala en su centro. Ese vórtice convectivo mesoescalar consiguió dar vida a lo que finalmente ha terminado considerándose una tempestad subtropical, o ciclón subtropical.
Este sistema meteorológico se formó frente a las costas de Pensilvania y Virginia, presentando rasgos muy similares a otro suceso del pasado, de parecidas características. Nos referimos al famoso Grace, de octubre de 1991, y que sirvió de base para la creación de la famosa película «La tormenta perfecta».
No recibirá nombre de forma retroactiva
Tal como indica el Dr. Philip Klotzbach, especialista en huracanes y Meteorología tropical, la tempestad subtropical no recibirá nombre de forma retroactiva.
El primer nombre de la lista de nombres para la temporada atlántica de 2023 es Arlene. Pero este nombre se reserva para la primera tempestad tropical o subtropical que se forme DESPUÉS de la que estamos analizando en este artículo.
Así, este ciclón subtropical queda etiquetado como AL012023.
¿Por qué una tempestad subtropical, y no tropical?
Se ha designado como tempestad subtropical porque el vórtice convectivo mesoescalar no se independiza por completo del sistema meteorológico de origen.
El vórtice convectivo mesoescalar que da vida a la tempestad subtropical permanece formando conjunto con la borrasca frontal en cuyo seno se forma. De ahí que sea considerada tempestad subtropical y no tempestad tropical o, incluso, huracán.
Observando las increíbles imágenes que dejó el ciclón, de haberse independizado por completo de la borrasca madre, quizás hubiera tenido la oportunidad de ser designado como huracán marginal.
La tempestad subtropical AL012023 establece un récord.
«No tiene precedentes en los registros modernos que se forme un ciclón tropical o subtropical en esta región durante la estación fría, y mucho menos en enero.»
¿Un ciclón tan tempranero significa una temporada activa?
En absoluto.
«La tempestad subtropical sin nombre de mediados de enero de 2023 no dice ni significa nada sobre la próxima temporada de huracanes en el Atlántico. Es completamente irrelevante hoy en día en un sentido climático, ni debe incluirse en el análisis de tendencias. Aparte de eso, fue un caso genial.»
Tú opinas