Pirocumulonimbo formado a partir de un gran incendio en Minesota, Estados Unidos.

Pirocumulonimbo formado a partir de un gran incendio en Minesota, Estados Unidos. Satélite AQUA (sensor MODIS), 12.09.11, 18:50 UTC.

17.09.11. Los Pirocumulonimbos no son, ni más ni menos, que Cumulonimbos o nubes de tormenta formados a partir de las grandes cantidades de calor liberadas en un gran incendio, como el acontecido en Minesota (EEUU) hace 5 días. Bajo condiciones atmosféricas propicias, las masas de aire calentadas por el incendio, se elevan rápidamente en la atmósfera, formando estas nubes.

 

Tal como podemos apreciar en la imagen, las dimensiones del Pirocumulonimbo que nos ocupa, son extraordinarias. Nos da idea de la importancia del incendio en cuestión. La siguiente figura, nos da idea de la localización geográfica del fenómeno:

Localización geográfica del fenómeno

Los Pirocumulonimbos tienen la facultad de constituirse en tormentas poco convencionales debido a la violencia de las corrientes ascendentes en su seno, calentadas de una forma no convencional como ocurriría en un Cumulonimbo común. Es por esto que pueden dar lugar a tormentas con un gran aparato eléctrico y poca lluvia, aumentando mucho el riesgo de que se formen nuevos incendios, debido a este aparato eléctrico en condiciones de baja humedad; así, los rayos caídos en los árboles, pueden provocar nuevos focos.

Pero el fenómeno no se queda aquí solamente. La pluma de humo generada por el incendio, ha viajado embebida en los westerlies, o vientos directores del oeste que predominan en esas latitudes, hasta Europa. Esta circunstancia también ha quedado registrada por los satélites meteorológicos. En este caso, EUMETSAT también se hace eco de tal circunstancia:

Pluma de humo procedente de los incendios de Minesota, EEUU

Pluma de humo procedente de los incendios de Minesota, Estados Unidos. Satélite Meteosat-8, 16.09.11, 05 UTC. Crédito: EUMETSAT.

Muy llamativa era la imagen captada ayer a las 5 UTC por el satélite Meteosat-8 en modo visible, en la cual se observa una banda gris sobre Centroeuropa, y que ni más ni menos se correspondía con el penacho o pluma de humo generada por los incendios de Minesota, Estados Unidos, varias jornadas antes. Este fenómeno pone de manifiesto la importancia y existencia de la corriente de vientos del oeste que predomina en esas latitudes.

En el foro de debate también se está haciendo mención y discusión de este fenómeno.