Mapa de isotermas previsto para mañana a las 18 UTC, modelo GFS.

20.07.09. Este mapa es sólo un ejemplo de lo que nos espera para lo que queda de mes en cuanto a temperaturas máximas. Las líneas negras son líneas isotermas a la altura de 850 hPa, mientras que las blancas, es la altura geopotencial de los 850 hPa (a qué altura se alcanza esta presión). Las que más nos interesan son las isotermas ¿por qué?

Pues porque indican que en los próximos días, primero la mitad sur de la Península, y posteriormente, la mitad este, se van a ver afectadas por una masa de aire muy cálido de origen africano. Esto hará que las alertas por temperaturas máximas muy elevadas, establecidas por la Agencia Estatal de Meteorología se prodiguen por toda la amplia zona comentada, y que en algunos casos será por temperaturas superiores a los 40ºC. El ambiente será muy bochornoso en las costas, sobre todo en las de Málaga, Almería, y las de todas las comunidades de la mitad este.

Esta lengua de aire muy cálido sufrirá diversas fluctuaciones en días siguientes, pero promete regresar pronto para afectar de nuevo a toda la mitad sur del país, especialmente Andalucía, durante la última semana del mes, según el modelo meteorológico americano GFS. De cumplirse los pronósticos, estaríamos ante toda una ola de calor. Y dada la tendencia al sensacionalismo de algunos medios de comunicación, es muy adecuado que consideremos la dificultad para calificar a un episodio cálido como ola de calor: esto es debido a que, antes de usar ese término, es necesario conocer el clima de cada zona a considerar, puesto que un mismo valor de temperatura máxima puede ser extremo en una zona concreta, pero no en otra. Así que consideraremos como ola de calor a aquél episodio de temperaturas máximas que sean anormalmente altas para la zona que estemos considerando, y que tengan una prolongación en el tiempo que, generalmente, es de 3 o más días consecutivos. Por ejemplo, para Sevilla, una ola de calor sería registrar temperaturas máximas superiores a lo 40ºC durante 3 o más días, con unas mínimas que no bajen de 24 o 25ºC.

Por lo tanto, lo mejor es estar pendientes al mapa de alertas meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología, y a todos los datos que se vayan aportando a tiempo real en el hilo de seguimiento abierto a tal efecto en nuestro foro de debate.

REGLAS DE ORO EN SITUACIONES COMO ESTAS: mantenerse muy hidratado, bebiendo líquidos en pequeñas cantidades pero muy frecuentemente. Evitar ir a la playa de 12 a 16 horas. Evitar salir a la calle en estas horas de mayor calor. Usar sombrero o gorra y buscar las sombras. Y, después de todo esto, esperar que esta situación no se prolongue en exceso.