Granizada en Ibros (Jaén), 15 de abril de 2012.
15.04.12. La provincia de Jaén vivió durante el día de ayer un episodio de tiempo severo asociado a las tormentas que se formaron en la región, y que afectaron de distinta a forma a varios de sus términos municipales.
Hemos querido encabeza el reportaje con esta fotografía, de la granizada caída en la localidad de Ibros, Jaén, que pone de manifiesto la inestabilidad atmosférica reinante.
Esta inestabilidad se hizo patente durante la primera mitad del día, con un embolsamiento de aire frío en altura, que queda bien detallado en la siguiente figura:
Imagen infrarroja y falso color RGB (modo convección), temperatura a 500 hPa (trazo rojo) e índice Showalter (trazo amarillo discontinuo) de inestabilidad, 15.04.12, 12 UTC.
La inestabilidad y la presencia de las tormentas en la zona de interés, se hacen más evidentes en esos momentos, con el embolsamiento de aire frío (isoterma de -28ºC a 500 hPa) más cerca de la vertical peninsular. El índice de inestabilidad Showalter, en trazo discontinuo de color amarillo, muestra valores de -3 o quizá algo inferiores en el área, poniendo de manifiesto esa inestabilidad atmosférica.
Se han consultado los radiosondeos disponibles (no incluidos) de esa hora para los aeropuertos de Murcia, Madrid y Gibraltar, pero en ellos, a parte de la inestabilidad inherente a esta configuración atmosférica, no se detecta cizalladura direccional del viento. Sí de velocidad.
Imagen en modo infrarrojo y falso color RGB (modo masas de aire), altura geopotencial de 300 hPa (trazo azul) y temperatura a 500 hPa (trazo rojo), 15.04.12, 18 UTC.
En la imagen, de las 18 UTC, el embolsamiento de aire frío en capas altas se pone de manifiesto con la isoterma de -28ºC a la altura de los 500 hPa abrazando los dos tercios orientales de la Península Ibérica. Mientras tanto, la depresión al nivel de 300 hPa, más arriba, está desplazada más hacia el este, con emplazamiento muy cerca al norte de las Islas Baleares.
Fotografía del tornado en Villargordo, Jaén.
Evidentemente, la foto más impactante es la del tornado que se formó en Villargordo, Jaén, localidad situada al suroeste de Ibros (lugar de la granizada de la foto del principio).
Dentro de nuestros convenios de colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, y por el interés suscitado en meteorólogos de la agencia por el fenómeno al ver la foto en los medios de TV en los espacios de El Tiempo, nos han explicado que la célula convectiva que generó el tornado, probablemente tuvo unas dimensiones verticales muy reducidas, y que no se trató de una estructura tormentosa supercelular, sino de una célula ordinaria. El tornado pudo formarse en un entorno rico en cizalladura en capas bajas, dando lugar a un landspout.
Conoce más sobre la Asociación de Cazatormentas y Aficionados a la Meteorología, que colabora con AEMET y otras instituciones meteorológicas europeas.
Recuerda que puedes enviarnos tus fotos para que podamos estudiar las condiciones atmosféricas asociadas a los fenómenos retratados, especialmente si como, en este caso, se trata de fenómenos severos. También puedes hacerlo en facebook, Google+ o Twitter (cerca de 2.200 seguidores).
Tú opinas