Corrientes en Chorro a 300 hPa, prevision 6 junio 2014, 06 UTC. Modelo GFS.

España, borrasca atlantica aislada traera algunos cambios en el tiempo. La atmósfera sobre Europa occidental y el Atlántico Norte oriental tiende a evolucionar hacia una configuración muy interesante, con el aislamiento de una borrasca bastante grande, equidistante de Azores, Península Ibérica e Islas Británicas. ¿Qué repercusiones tendrá sobre nuestro país?

La figura que encabeza esta noticia es la previsión, según el modelo meteorológico GFS, de la altura geopotencial de 300 hPa y de la localización e intensidad de los vientos, en las Corrientes en Chorro.

Así, dicha figura muestra una característica interesante, con un ramal del Chorro Polar muy activo y meandrizado, abrazando lo que será una borrasca atlántica aislada bastante cerca de la Península Ibérica.

Campo isobárico de superficie y altura geopotencial de 500 hPa, previstos según GFS para el 7 junio 2014, 00 UTC.

En esta figura, con el campo isobárico de superficie (líneas de color blanco) y altura geopotencial de 500 hPa (colores), previstos para el 7 de junio a las 00 UTC, se puede observar la profundidad y posición previstas para la borrasca.

Anomalía de altura geopotencial de 500 hPa, según el modelo IFS, 7 junio 2014, 00 UTC.

Los mapas de anomalías de altura geopotencial de 500 hPa en las próximas 72 horas reflejan muy bien la magnitud de esta borrasca, con valores de los más significativos en todo el Hemisferio Norte; anomalías negativas (en azul) que contrastan con las positivas (en rojo) que se extienden por altas latitudes.

Anomalía de temperatura a 850 hPa, según el modelo IFS, 7 junio 2014, 00 UTC.

En términos de temperatura, la borrasca es portadora de una masa de aire polar marítimo pero, ya a estas alturas del año, este aire frío es significativamente menos frío a como sería en pleno invierno. Aún así, las anomalías negativas de temperatura a 850 hPa son significativas y provocarán un contraste térmico entre la mitad occidental y oriental de nuestro país, esperándose un descenso térmico también en Canarias.

Vientos a 850 hPa (km/h) según el modelo GFS, 7 junio 2014, 00 UTC.

Singular la distribución de los vientos alrededor de la borrasca, y que se podrán sentir en algunas zonas de nuestro país.

Además, aunque no se adjunta en la noticia, bombeará masas nubosas a través de frentes, que traerán precipitaciones a la mitad occidental y, quizás incluso, chubascos dispersos a otras zonas de la oriental al conseguir atraer una cierta inestabilidad subtropical que ronda actualmente las islas Canarias.

Tras un mes de mayo cálido y muy seco, según la Agencia Estatal de Meteorología, esta borrasca podría traer nuevos cambios, cuando el mes de junio los modelos estacionales lo anuncian con probabilidades de que sea más fresco de lo normal e incluso, de carácter húmedo, lo cual sería de agradecer por los campos y montes, especialmente en la mitad oriental y tercio sur andaluz.

En el foro de debate se acaba de abrir un hilo de seguimiento para esta evolución de la atmósfera y sus consecuencias en nuestro país. Allí podrás aportar todos los datos, fotos y comentarios al respecto.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.