España, temperaturas excepcionalmente altas para esta epoca del año. Entre la jornada de hoy y la del jueves se alcanzará el punto álgido de este episodio de calor inusual entre Canarias y la Península Ibérica, con temperaturas que superan en más de 15ºC lo que sería normal para esta época del año.
En el foro de debate podrás hacer tus aportaciones en forma de datos, análisis, etc. También podrás ampliar la información aquí aportada.
La figura que encabeza esta noticia es muy explícitia: si nos fijamos en el código de colores, rápidamente entenderemos que los pronósticos meten a nuestro país de lleno bajo la influencia de una intensa advección de una masa de aire muy cálido de naturaleza subtropical, con temperaturas por encima de los +26ºC al nivel de 850 hPa (recordemos, unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar).
Una configuración a este nivel que sería completamente normal si estuviésemos en julio, pero no cuando ni siquiera hemos alcanzado la segunda quincena del mes de mayo. Tanto es así que, según los datos publicados en Twitter por la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas máximas están más de +12ºC por encima de lo que cabría esperar a estas alturas del mes de mayo.
A pesar de todo, y según los datos de AEMET, todavía no se han superado muchos récords absolutos de temperaturas más altas, tanto en máximas como en míninmas, para alguno de sus observatorios para el mes de mayo.
Destacable y, de momento único, es el caso de Izaña, estableciendo un nuevo récord de temperatura mínima más alta con 16,6ºC, siendo el anterior récord de 16,0ºC en mayo de 2003.
Es probable que entre hoy y el jueves caigan más récords.
Con estas perspectivas, mañana se prevé la activación de avisos por temperaturas máximas en numerosas provincias peninsulares. En Canarias, mientras tanto, tendrán continuidad los que ya están activos hoy. Para más detalles, consultar el mapa de avisos de AEMET.
Mención especial cabe hacer de la situación en la jornada del jueves para la Comunidad Valenciana y el sureste peninsular.
Para entonces, la masa cálida se irá retirando hacia el este, afectando de lleno a estas zonas, y con desplome térmico por el noroeste pero, a su vez, dichas zonas se verán afectadas por un régimen de vientos de poniente.
En la C. Valenciana y sureste, esta combinación de masa muy cálida a 850 hPa y vientos de poniente sometidos a procesos de compresión adiabática al atravesar la compleja orografía que las protege, resultará en la posibilidad de que las temperaturas superen los 40ºC, que es precisamente lo que prevé en modelo meteorológico mesoescalar WRF, presentado en la figura superior.
Por lo tanto, hasta que se produzca la esperada normalización de temperaturas que comenzará el jueves por el noroeste, hay zonas que todavía quedarán sometidas a un calor muy intenso e impropio de esta época del año. Lo seguiremos al detalle tanto en el foro de debate como en las RRSS.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.
Tú opinas