03.12.10. La imagen satelital nos muestra el aspecto de la Península Ibérica esta mañana, marcando en tonos turquesa las extensas áreas en las que la nieve ha hecho acto de presencia. Las mínimas fueron gélidas en algunas zonas, como los -9, 9 ºC en Bello (Teruel). Esta próxima madrugada promete ser aún más gélida, esperándose heladas ligeras en la costa mediterránea y valores en torno a -10 ºC en amplias zonas de la Meseta Norte. En Europa, el temporal de frío y nieve se cobra ya la vida de 51 personas y ha dejado registros de hasta – 33 ºC en Polonia.
La nieve recorrió esta madrugada la Península de Norte a Sur, tiñiendo de blanco desde la Catedral de Burgos hasta el Acueducto de Segovia. También visitó amplias zonas de la Meseta Sur, de Andalucía Oriental y del interior de las regiones mediterrénas. En el Cantábrico, las costas gallegas y en el archipiélago balear se produjeron chubascos de granizo entre la pasada tarde y esta madrugada.
Los valores termométricos mínimos más signifactivos de la pasada madrugada nos llevaron hasta los -9,9 ºC de Cerler o los extremos -17’3 ºC en Banhs de Tredos.
Durante la mañana del viernes los chubascos han ido remitiendo y esta noche habrán desaparecido por completo del país. Los cielos rasos y la calma de los vientos provocarán que las mínimas caigan aún más. De hecho AEMET ha colocado en alerta por bajas temperaturas a 29 provincias, esperándose que incluso se registren débiles heladas en provincias de la costa mediterréna.
Los valores más severos se darán en el Sistema Ibérico, Sistema Central, Cordillera Cantábrica, Pirineos y Meseta Norte; así AEMET sitúa a diversas comarcas de Asturias, Huesca, Lleida, Girona, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Salamanca, Ávila, Madrid y Guadalajara en nivel naranja por bajas temperatuas que podrían llegar a los – 10ºC. No descartamos que los valores lleguen a -12/-11 ºC en la Cordillera Cantábrica.
Las previsiones son claras en apuntar un claro ascenso térmico en todo el país a partir del sábado por la tarde, cuando la masa de aire que envuelve la Península en estos momentos sea sustituida por otra bastante más templada, desde el Atlántico, arrastrada por los vientos del Suroeste que impulsa una potente borrasca que se quedará estática todo el Puente en aguas de Portugal.
En Europa, la situación provocada por el frío y la nieve ha provocado hasta 51 víctimas por culpa del temporal, según recogen diversas agencias de noticias. Las mínimas han ido hasta los -33 ºC en zonas pobladas de Polonia. En Altnaharra (Escocia) la máxima de ayer fue de -14 ºC y la mínima de – 20,9 ºC, siendo una población situada solo a 85 metros de altitud. En Berlín la mínima se fue la pasada noche a los -12 ºC.
En este tema de nuestro foro de debate estamos recogiendo los registros más llamativos de la ola de frío que asola a buena parte del viejo continente, una de las más severas que se recuerda a esta altura del calendario desde hace muchos años.
El caos en el tráfico por carretera y aéreo es noticia de primera plana en todos los medios de comunicación. Como hecho destacable, en Reino Unido las acumulaciones de nieve han llegado a los 75 cm en algunas comarcas del Nordeste, según señala Met Office.
Tú opinas