Variación de las temperaturas máximas, prevista para hoy por la Agencia Estatal de Meteorología.
28.04.12. Un tiempo de perros es el que se está viviendo hoy en prácticamente toda España, como consecuencia de las bajas presiones instaladas al oeste de la Península, que están enviando nubes muy activas, además de fuertes vientos en algunas provincias y un acusado y generalizado descenso de las temperaturas.
Tal como indica el mapa de variación de temperaturas máximas prevista para hoy por la Agencia Estatal de Meteorología, en algunos lugares el descenso podría ser de entre 8 y 10ºC, respecto de los valores registrados ayer. Un descenso térmico notable.
Además, las lluvias están barriendo de forma generalizada, a toda la Península, lo cual supondrá un profundo alivio de la sequía que se ha padecido hasta la fecha en buena parte del país.
En el foro de debate se está haciendo seguimiento de los efectos de esta situación.
¿Por qué se está produciendo esta gran bajada de las temperaturas?
Es sencillo: la Península se está viendo afectada por una enorme advección de masas de aire de origen polar ártico, muy frías e inestables por el largo recorrido marítimo realizado de norte a sur desde muy altas latitudes sobre el Océano Atlántico.
Temperatura (sombreado a color) y campo de vientos (barbas) a 850 hPa, 09 UTC. Crédito: MeteoSIM.
Esta advección queda puesta de manifiesto en los mapas de temperatura a 850 hPa, como el que se muestra arriba.
Este es un mapa realmente interesante porque expresa unos enormes contrastes, desde la masa de aire frío que afecta a la mitad oeste peninsular, con valores incluso inferiores a los 0ºC, mientras que en Baleares, es una masa de aire muy cálido con valores incluso cercanos a +20ºC, la que domina la situación.
Estas configuraciones son muy típicas cuando se forman profundas y activas vaguadas planetarias, que implican la necesaria formación de gigantescas dorsales anticiclónicas por delante de ellas, movilizando masas de aire completamente opuestas en cuanto a temperatura.
Imagen en modo visible y falso color RGB, satélite Metop-A, 11:01 UTC.
Haciendo hincapié en la advección fría, en esta primera imagen (ampliar), captada por el satélite meteorológico Metop-A a las 11:01 UTC de hoy, se observa el frente sobre la Península Ibérica, a la derecha, y el sarpullido de células convectivas embebidas en la gran descarga fría post-frontal, en el centro de la imagen.
Esa descarga fría se corresponde con la enorme advección de masas de aire frío desde latitudes polares.
La tecnica de coloreado en falso color RGB sobre la imagen en modo visible destaca a las células convectivas con tonos morados y rosáceos, mientras que las nubes bajas, aparecen en tonos verdosos y claros.
Pero para comprobar la magnitud real de la gran advección, es necesario acudir a imágenes con un campo de visión mucho más amplio, que alcance latitudes árticas.
Imagen en modo masas de aire y altura geopotencial de 300 hPa, 12 UTC. Crédito: Eumetrain.
En esta imagen, en modo masas de aire, y que incluye el campo de altura geopotencial de los 300 hPa, se observa la real magnitud de la vaguada planetaria que está afectando a la Península, y la de la dorsal anticiclónica al este, internándose por Europa.
Imagen en modo masas de aire, 12 UTC. Crédito: Eumetrain.
Para que nuestros lectores entiendan o sepan valorar correctamente la imagen, se vuelve a incluir, pero omitiendo el campo de altura geopotencial de 300 hPa y dibujando sobre la imagen en modo masas de aire, la localización y dimensión de la gran advección fría desde latitudes árticas.
Finalmente, incluir la tabla resumen de los datos meteorológicos extremos registrados por la red de Estaciones Meteorológicas Automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología.
Resumen datos meteorológicos extremos de hoy. Crédito: AEMET.
Recuerda que puedes seguir enviándonos tus fotos con las consecuencias del temporal en tu región, y que puedes seguirnos a través de las redes sociales (facebook, Google+ y Twitter), en donde también puedes compartir tu información.
Por último, y como nota final, destacar que la baja presión precursora de la nueva ciclogénesis de la que nos hacíamos eco hace un par de días, ya se ha formado. La seguiremos con mucha atención.
Tú opinas