20.08.12. Hace unas semanas, informábamos sobre la filmación por parte de la Estación Espacial Internacional de un espectro (sprite en inglés) aparecido en una tormenta nocturna en centro de Myanmar. Ahora, hemos conocido que un grupo de científicos, valiéndose de los medios técnicos y humanos de la televisión japonesa NHK, han grabado el vídeo que mostramos sobre estas líneas que muestra con detalle este tipo de fenómeno luminoso-eléctrico.

Esta expedición, buscó durante dos semanas en el verano de 2011 la aparición de estos espectros luminosos-eléctricos que a veces aparecen en las tormentas.

Para ello, rodaron a 10.000 fotogramas por segundo, una tormenta en los cielos de Denver, Colorado desde dos aviones que volaban a 12 kilómetros de distancia el uno del otro persiguiendo las nubes de tormenta. De esta forma el equipo pudo trazar la naturaleza en tres dimensiones de estos sprites.

Según podemos leer en el artículo hecho público por la NASA, «los vídeos son necesarios no solo porque el fenómeno es tan rápido que si parpadeas te lo pierdes, sino porque emite la mayor parte de su luz en rojo, donde el ojo humano es relativamente ciego».

Espectros filmados con gran detalle en una tormenta

En en el enlace se explica que la misión resultó muy complicada técnicamente pero que fue acompañada de cierta fortuna, proporcionando este resultado tan bueno.

«El primer destello fue generalmente seguido por una ruptura en numerosas serpentinas de luz. Los «duendes» están relacionados con los rayos, en los que una nube con carga neutra descarga parte de la electricidad en la tierra. Normalmente, la carga negativa es llevada desde la nube al suelo, pero una de cada diez veces la carga es positiva, y eso deja la parte superior de la nube negativamente cargada. Es entonces cuando el campo eléctrico sobre la nube puede producir el «duende», una descarga eléctrica 80 kilómetros por encima de la tormenta» indican los investigadores.

Estos fenómenos luminosos-eléctricos de los espectros , elfos (o elves en inglés), chorros (o jets en inglés) asociados a tormentas, reciben el nombre específico de Fenómenos Luminosos Transitorios en la Alta Atmósfera, y tradicionalmente han sido confundidos con fenómenos paranormales y OVNI.

Desde el punto de vista científico, no se tiene completamente descrito el proceso por el cual estos Fenómenos Luminosos Transitorios en la Alta Atmósfera se forman, y que son, ni más ni menos que el reflejo  en la baja ionosfera de las descargas eléctricas de las tormentas que tienen lugar dentro de la capa atmosférica que se denomina troposfera.

Es posible que, en algunos casos, se trate de verdaderas descargas eléctricas, bien procedentes desde la nube tormentosa, o bien excitadas por una descarga eléctrica en el interior de la nube, pero sin tener una conexión directa.

En otros casos, puede tratarse de manifestaciones de energía, por excitación de partículas en esa zona de la ionosfera sobre las tormentas, debido a los campos electromagnéticos que los rayos pueden crear debido a la enorme liberación de energía eléctrica. Sea como fuere, este vídeo da un nuevo punto de vista sobre estos raros y espectaculares fenómenos.

Más información. Imagen del primer sprite fotografiado en color: http://www.nasa.gov/images/content/676305main_BigRed-Sprite_full.jpg. (Tomada en 1994 por un proyecto patrocinado por la NASA a través de la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF), que voló con cámaras especiales ubicadas en dos aviones sobre una tormenta en Oklahoma City).

También puedes ampliar este artículo en nuestro foro de debate, clicando en este enlace.