Un quitanieves en el barrio de Brooklyn (NY)

27.12.10. Los estados de Virginia, Maryland y Massachusetts y los alcaldes de Philadelphia, Boston, Providence, Portland, Maine y Nueva York han activado sus respectivos planes de emergencia ante el temporal de nieve y frío que azota desde ayer domingo a la costa Este de los Estados Unidos. Una profunda borrasca al NE del país impulsa vientos gélidos y húmedos al sector oriental de EE.UU. Se están produciendo nevadas de más de 20 cm. en algunos estados y en otros no caía el sólido elemento desde hacía 20 años.

El temporal ha obligado a cerrar el aeropuerto internacional JFK de Nueva York y han obligado a suspender cerca de 1.500 vuelos, impidiendo a millones de pasajeros regresar a sus casas tras las vacaciones de Navidad.

El Servicio Meteorológico prevé que la borrasca se sentirá a lo largo de toda esta semana, manteniendo las condiciones de tiempo inestable, muy frío y nivoso en la zona con rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora y tormentas o chubascos nieve que pueden dejar 20 centímetros de espesor.

Se trata de un temporal muy intenso para esta época del año, como demuestra que en Atlanta, capital del estado de Georgia, la nieve no aparecía en Navidad desde 1.881.

Como estamos analizando en este tema de nuestro foro de debate, la lengua de aire gélido del Polo Norte, se interna de Norte a Sur por toda la costa Este de los Estados Unidos, alcanzando incluso al Golfo de México, en donde para hoy lunes está previsto una temperatura de -5 ºC a una altura de 850 hPa, estando bastante cerca de esta latitud la aparición de la isoterma -10 ºC a dicha altura, unas condiciones invernales muy duras.