Mapa isobárico de superficie y altura geopotencial + temperatura de 500 hPa
Crédito: Wetterzentrale
 
13.03.10. Este invierno, nada es lo que parece, ni siquiera un anticiclón porque, a pesar de que tenemos la presión atmosférica bastante alta, el salto a la palestra de un pequeño embolsamiento de aire frío en capas altas (Depresión Aislada en Niveles Altos, DANA), está haciendo que algunas previsiones meteorológicas tengan que ser cambiadas radicalmente. Esta pequeña DANA se puede ver en el mapa superior en forma de un círculo verde, señalado por una flecha blanca (sigue).

 

Si por algo nos gusta la meteorología a los aficionados y cazatormentas de este país, es precisamente por su volubilidad, a pesar de que esta característica a veces provoque verdaderos dolores de cabeza a quienes trabajan elaborando predicciones meteorológicas a diario. Y es que, a pesar de todos los avances tecnológicos que se van sucediendo con el paso de los años, la atmósfera sigue siendo tan compleja, que estos avances siguen traduciéndose en sorpresas cuando se trabaja en la predicción meteorológica. Sin ir más lejos, tenemos el caso actual del tan esperado anticiclón; después de semanas y semanas con inestabilidad, lluvias, cielos nublados, todo el mundo lo espera como ¿agua de mayo? Hasta hace unos días, se nos anunciaba a bombo y platillo su llegada. Pero según fueron pasando las horas, y cuando las previsiones anunciaban una estabilidad general en todo el país, la realidad se ha empeñado en ser distinta: la masa de aire polar responsable de la gran y polémica nevada de Cataluña nos sigue acompañando, proporcionando temperaturas gélidas en muchos puntos de la Península, acompañadas de nieblas, nubes activas que siguen dejando precipitaciones en puntos del tercio norte y el sureste andaluz, y un nuevo actor en esta gran obra natural: un embolsamiento de aire frío en altura que saltaba a la palestra ayer de forma repentina, echando al traste numerosas previsiones que afectaban al cuadrante sureste del país. Ahora, en vez de sol, los modelos anuncian posibilidad de chubascos localmente moderados y acompañados de tormenta, en su lugar, para la provincia de Almería. Y cuando estas cosas ocurren, nosotros decimos ¡viva la meteo! Hacer previsiones meteorológicas, no es tan fácil como parece. A veces hay que ser muy cauto porque las cosas, en esta ciencia, tampoco son lo que parecen. Y este invierno, que ya acaba, menos.

En el foro de Cazatormentas.Net debatimos y opinamos respecto de los datos que aportan las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos de predicción. También seguimos haciendo nuestras apuestas sobre el tiempo que nos acompañará durante la Semana Santa.