Temperatura a 850 hPa, según modelo GFS, previsión para 28 de junio de 2015, 18 UTC.

Temperatura a 850 hPa, según modelo GFS, previsión para 28 de junio de 2015, 18 UTC.

Y es que, tras las tormentas de los últimos días, las temperaturas van a iniciar un ascenso continuado que se va a prolongar durante varias jornadas, para sumergirnos en un episodio de intenso calor. No obstante, la prudencia aconseja que todavía no hablemos de “ola de calor“.

Para encontrar el origen de este ascenso térmico basta con echar un vistazo a la figura superior. Se trata de las temperaturas, a nivel de 850 hPa (unos 1.500 m. de altitud en una atmósfera estándar), previstas por el modelo meteorológico GFS, para el 28 de junio a las 18 UTC.

Se observa cómo la Península Ibérica y Canarias estarán bajo la influencia de una pronunciada advección de masas de aire muy cálido subtropical, con isotermas entre 26 y 28ºC.

El origen de estas masas de aire es subtropical, pero con dos componentes que acentúan su capacidad para hacernos sentir calor: una es continental, que es seca, pero la otra es marítima, que es húmeda. Y sabemos muy bien que una combinación de calor y humedad puede ser equivalente a un bochorno insoportable.

Evolución de la temperatura a 850 hPa durante los próximos días, según GFS.

Esta animación, basada en el modelo GFS, nos muestra cómo se irá produciendo esta advección de las masas de aire cálido durante los próximos días.

¿Cómo se va a manifestar este calor en superficie?

En primer lugar, indicarte que en el foro de debate podrás ampliar esta información, así como seguir la evolución del episodio.

El progresivo acentuamiento de la advección cálida se irá notando en un progresivo ascenso de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, en toda España.

Evolución de las temperaturas máximas previstas: hoy, mañana y pasado.

Evolución de las temperaturas máximas previstas: hoy, mañana y pasado.

Evolución de las temperaturas mínimas previstas: hoy, mañana y pasado.

Evolución de las temperaturas mínimas previstas: hoy, mañana y pasado.

En definitiva, que las máximas superarán los 35ºC en grandes áreas tanto de la mitad sur como del Valle del Ebro, y las noches se tornarán tropicales (mínimas que no bajarán de los 20ºC) en amplias zonas también.

No obstante, en el momento en que estamos editando esta noticia, la Agencia Estatal de Meteorología todavía no ha activado avisos en este sentido. No creemos que tarden en aparecer, por lo que os invitamos a consultar su mapa de avisos.

Por otra parte, durante la tarde de hoy está previsto que vuelvan a formarse tormentas, que podréis seguir con nosotros en el hilo indicado más arriba.

En las RRSS también haremos seguimiento a todos estos fenómenos mediante los hashtags correspondientes: #tormentas #granizo y equivalentes, o #calor y equivalentes. Recuerda buscarnos en @ecazatormentas, y que colaboramos con los equipos VOST de Protección Civil y Emergencias.