Una masa de aire de origen polar traerá el frío a buena parte de Europa
Una masa de aire de origen polar traerá el frío a buena parte de Europa durante los próximos días. El invierno no ha dado su última palabra.
Está visto que este 2021, tanto arriba (la atmósfera) como abajo (el mundo de los mortales), sigue por los mismos derroteros que 2020.
¿Por qué? Pues porque aunque el calendario avanza, la primavera meteorológica ya está aquí, y la astronómica a la vuelta de la esquina, el invierno quiere dar su último gran coletazo.
Desde hace varios días, los modelos meteorológicos insisten en un gran desalojo de masas de aire muy frío polar. No parece que se trate de una situación de siberiana. Si no más bien una mezcla de masas de aire muy frío, tanto de origen continental como marítimo. Sea como fuere, el frío se va a volver a extender por Europa.
Bloqueo atmosférico muy significativo atraerá el frío a Europa
¿Dónde estará el origen de este importante cambio del tiempo? En el mapa que mostramos abajo es muy fácil de descubrir.
España, y Europa en conjunto, queda en la derecha del mapa. Una importante pronunciación de la dorsal anticiclónica hacia nada menos que el Mar de Labrador, conducirá a un bloqueo atmosférico de libro.
Este bloqueo atmosférico se identifica fácilmente a través de las anomalías de altura geopotencial de 500 hPa, que aparecen coloreadas en morado y rojo. Esa anomalía tan acentuada se asentaría sobre Islandia.
Sabemos muy bien qué efectos tienen estos bloqueos atmosféricos en el tiempo en Europa, incluyendo a nuestro país.
Situación en rombo
El hecho de que el eje de la dorsal anticiclónica tienda a inclinarse hacia la derecha, es clave en este proceso.
Mientras se inclina y tiende a aislar una burbuja anticiclónica entre Islandia y la Península Escandinava, favorecerá el descolgamiento de depresiones en altura, y su propagación retrógrada.
El proceso podría culminar con el aislamiento de una marcada DANA en las inmediaciones de la Península Ibérica. Precisamente el tipo de escenario que presenta más incertidumbre, porque no está nada claro dónde se asentará finalmente.
Evidentemente, se trata de una situación que hay que seguir con mucha atención. Es muy probable que provoque una ola de frío en Europa en la segunda quincena de marzo.
Y España, de momento, también tiene papeletas para verse afectada.
Desplome de las temperaturas en España y buena parte de Europa
El mapa de anomalías de temperatura a 2 m., previsto para el 20 de marzo, según el modelo GFS/NCEP, es todo un poema:
Desviaciones hacia el mediodía, de entre -4 y -12ºC sobre lo que cabría esperar para esta época del año (serie climatológica base 1981 – 2010).
Una entrada fría muy significativa para estas alturas del año, aunque de vez en cuando, nuestro clima proporciona estas rarezas.
Los índices de temperatura mínima extrema nos avisan a una semana vista de que el episodio puede reportar valores termométricos llamativamente bajos respecto a esta época del año, según la última pasada del modelo IFS del ECMWF.
¿Qué pasa con la nieve?
Es imposible concretar al respecto. Dependerá de muchos factores, de la colocación final de las piezas del ajedrez atmosférico.
Con anticiclón más allá de las Islas Británicas y borrasca en el Mediterráneo, a priori será el norte peninsular y Baleares, las que tengan más papeletas de ver precipitaciones de lluvia y nieve.
Especialmente el tercio norte peninsular, con posible efecto mar en el Cantábrico, y nieve en cotas bajas.
Las últimas salidas apuestan por la colocación de una baja en el Sudeste o Suroeste de la Península Ibérica.
A una semana vista, carece de rigor científico hablar de dónde se colocará la borrasca pero lo cierto es que históricamente, este tipo de advecciones frías suelen reslverse con una ciclogénesis en uno de esos dos puntos o en el Golfo de León.
Cuando más al Sur y Oeste se forme, más zonas podrían verse afectadas por las nevadas si llega esa cantidad de frío.
Pero falta quizás demasiado tiempo para poder ser más concretos. Estaremos muy atentos. Lo iremos viendo en el foro de modelos meteorológicos.
No sería la primera vez que a últimos de abril, no ya de marzo, vuelvan los fríos y acaben con brotes de higueras, cerezos y todo lo que le venga en gana, parece que nacimos anteayer y no hemos conocido nada.
Mentira
Es totalmente cierto,incrédulo.
Qué nieve y haga frío de invierno a final de marzo no es ninguna novedad.
La última donde vivo fue en 2018.
Tronchó un montón de árboles sobre todo pinos y almendros que los pilló con hojas.
A los pinos no se les cae la hoja.
No??. A los almendros sí, pero a los pinos!!!!
Chico pero que tonto eres