Bloqueo atmosférico sobre el Mar de Noruega. Imagen combinada: altura geopotencial de 500 hPa (escala de color) y corrientes en chorro (también en color). Valores medios de hoy, 13 de abril de 2019, según análisis del modelo americano GFS / NCEP.

Aunque ya hemos hablado en numerosas ocasiones sobre qué es un bloqueo atmosférico, hoy de nuevo hemos querido subirlo a la palestra.

Similares a piedras que desvían el agua del curso de un río, un bloqueo atmosférico impide el paso de las borrascas allí donde están. Y, como consecuencia, provocan patrones meteorológicos anómalos.

¿Qué es un bloqueo atmosférico?

Se trata de la formación de un patrón anómalo en las corrientes atmosféricas en el Atlántico Norte.

De este modo, en ocasiones las borrascas se ven forzadas a seguir trayectorias por latitudes mucho más bajas de lo normal, penetrando y barriendo a la Península Ibérica de oeste a este.

Estas situaciones anómalas de bloqueo atmosférico, en inglés, Atmospheric Blocking o, simplemente, Blocking.

El modelo conceptual que explica esta situación atmosférica anómala se muestra a continuación:

Prever el tiempo en Europa con tres meses de antelación es posible
Modelo conceptual de bloqueo atmosférico, en el Atlántico Norte. Crédito: NOAA – CPC.

Se trata de un mapa de altura geopotencial de 500 hPa, con los valores medios entre los días 15 y 19 de enero del año 2000.

Es necesario fijarse en el área elíptica sombreada con distintos calores cálidos desde el amarillo hasta el ocre, que representa la formación de una zona de anomalías positivas de altura geopotencial.

¿Cuáles son sus efectos?

Básicamente, esto representa la formación de un anticiclón de bloqueo muy amplio, donde deberían de existir profundas borrascas.

De este modo, con un anticiclón formado en latitudes tan altas, las borrascas se ven obligadas a seguir una trayectoria por latitudes mucho más bajas de lo normal.

DANA para la semana que viene

En algunos casos incluso afectando a nuestro país de diversas formas: a veces como borrascas activas, a veces como Depresiones Aisladas en Niveles Altos, o DANAs.

El concepto es fácil de comprenden si imaginamos que, en un curso de agua, tiramos una roca; el agua se ve obligada a circular por debajo y por encima de dicha roca.

Así, el anticiclón de bloqueo en esa situación anómala, hace que los flujos atmosféricos y las borrascas que viajan embebidas en ellos, también se desvíen.

Profunda borrasca, formada a partir de un proceso de ciclogénesis explosiva, afectando a Portugal, el 23 de diciembre de 2009. Un bloqueo atmosférico muy persistente contribuyó en esas fechas a la continua llegada de profundas borrascas a nuestro país aquel invierno.

Lógicamente, dependiendo de en dónde se coloque el anticiclón de bloqueo, las consecuencias pueden ser distintas, incluso provocando profundas advecciones de aire muy frío, con temporales de viento y nieve en buena parte de Europa.

Por contra, aquellos países en los que se asienta el bloqueo anticiclónico, el tiempo será anormalmente benigno.

Tiempo benigno en los países nórdicos y frío en otros más meridionales

Altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas. Previsión del modelo GFS / NCEP para el domingo, 14 de abril de 2019, 06 UTC. Bloqueo atmosférico sobre el Mar de Noruega.

Esta figura muestra dónde se va a localizar el bloqueo atmosférico en un plazo de tan solo 18 horas. Además, se observa que las anomalías serán muy destacadas sobre el Mar de Noruega.

Mientras que en el sur de Alemania se registraron ayer temperaturas de tan solo 3 y 4ºC, un flujo cálido del sur ha provocado ambiente muy benigno en Islandia, con máximas de más de 16ºC.

Hoy se puede hacer una comparación similar, tomando al norte de Francia y enfrentándolo a Islandia. 16,5ºC de máxima allí, en varias localidades del sur.

Mientras que en Francia, en Nancy, se registraba una máxima de tan solo 6,6ºC, digna de un mes de febrero. Si bien es cierto que en el sur de este país, los valores han alcanzado los 22ºC, más propios del mes de mayo.

Por añadir un último ejemplo, esta animación indica cómo, en la región afectada por el bloqueo (Estocolmo, Oslo, Riga o Tallinn) podrían enfrentarse a 10 días sin precipitaciones.