Imagen del radar meteorológico de Cairns, QLD, Australia,13 UTC.

Imagen del radar meteorológico de Cairns, QLD, Australia, 13 UTC, 02.02.11. Crédito: Bureau of Meteorology.

02.02.11. El ojo del extraordinario ciclón tropical YASI está comenzando a tocar tierra en la costa de Queensland en estos precisos instantes, siendo allí las 23:00 horas.

El impacto se está produciendo entre las localidades de Innisfail y Silkwood, una zona que está llena de núcleos urbanos y cuya población debería ya haber sido evacuada. YASI, a falta de un mayor análisis comparativo de los expertos, puede ser uno de los ciclones tropicales más poderosos de la historia de Australia en impactar en este país desde que se tienen registros. La cadena de noticias ABC, hace una comparativa entre los ciclones tropicales más poderosos a nivel mundial.

YASI, según el Naval Research Laboratory, ha estado a punto de alcanzar la categoría 5 en la escala de Saffir Simpson, al generar vientos sostenidos de 135 KT (250 km/h) y con rachas máximas que se acercan o superan los 300 km/h. Es muy fácil hacerse una idea de los efectos que estos vientos y las lluvias torrenciales van a tener en la zona de impacto. Por otro lado, la marea ciclónica que generará el ciclón, hará que las zonas costeras más bajas queden sumergidas bajo las aguas del mar de Coral. De hecho, datos procedentes de los servicios meteorológicos australianos, indican que se han registrado olas de 13 m. frente a la costa. Por lo que la magnitud de la marejada ciclónica tiene que ser enorme y terrible.

Imagen de YASI en modo infrarrojo, 12:14 UTC. Crédito: NRL.

Según el radar meteorológico de Cairns, el ojo de YASI está pasando por la localidad de Tully. Sorprende el dato contenido en Wikipedia, de la pluviometría media de esta localidad, que se sitúa en 4000 mm. anuales, con el récord de 7900 mm. en 1950, lo que le convierte en el pueblo más húmedo de toda Australia. Intentaremos averiguar la cantidad de lluvia que YASI dejará sobre este pueblo, dado su «currículum pluvial». Otra ciudad, Innisfail, está sufriendo el envite de la pared del ojo del ciclón, la zona donde se dan las lluvias y vientos más intensos. Esta localidad también tiene experiencia en ciclones tropicales, destacando al LARRY de 2006.

Consulta nuestro hilo de seguimiento sobre YASI en el foro de debate de este portal.