Imagen del satélite de GUSTAV en modo infrarrojo (falso color RGB), 10:15 UTC, © NASA

30.08.08. Colosal sería la palabra más apropiada para calificar a este ciclón tropical, que en las últimas 24 horas ha conseguido pasar de ser una tormenta tropical fuerte, casi un huracán, a ser un huracán mayor o gran huracán (categoría 3) con vientos sostenidos de 185 km/h y ráfagas más fuertes. En este periodo de tiempo su presión mínima ha descendido 33 milibares, desde los 988 a los 959 que se indica en el último informe del avión cazahuracanes destinado a investigar a GUSTAV.

El Centro Nacional de Huracanes se ha visto obligado a publicar una actualización o UPDATE para informar de tal circunstancia y no se puede descartar, visto el enorme potencial de intensificación que está mostrando el huracán, que alcance la categoría 4 antes de llegar al extremo oeste de la isla de Cuba. La llegada se espera para dentro de menos de 24 horas, tras su paso por la Isla de la Juventud.

Los modelos meteorológicos muestran una cierta unanimidad sobre el rumbo que seguirá GUSTAV, de modo que se meterá de lleno en el Golfo de México (GOM) tras su paso por Cuba, alcanzando la categoría 4, si no lo hubiera hecho ya antes de llegar a este país. Estos modelos lo llevarían a impactar en las costas del estado de Louissiana o bien en el de Texas, en su extremo más oriental, o quizá en la frontera de ambos estados. Dado que la llegada del ciclón a estas costas se espera en menos de 72 horas, los meteorólogos deberán de hacer un enorme esfuerzo para dar un poco de luz sobre la zona de impacto final para realizar las evacuaciones pertinentes, sobre todo cuando se cumple el 3er aniversario de la destrucción provocada por KATRINA en Nueva Orleans……… Una ciudad que por su configuración morfológica es una auténtica trampa en caso de llegada de huracanes muy intensos. En todo caso, la enorme marejada ciclónica que se espera que alcance una amplia zona de la costa de ambos estados obligará a la evacuación de miles de personas.

Los mayores puntos a favor son que se espera una cizalladura del viento creciente y que las aguas por las que pasará GUSTAV al final de su recorrido serán algo más frescas y bajas en contenido energético, por lo que se anticipa un debilitamiento antes de llegar a tierra. Con todo, podría hacerlo como categoría 3, lo cual es muy significativo.

Para seguir toda la actualidad sobre el huracán en nuestro foro de debate, pinchar en la imagen de la noticia.