16.06.10. Los fenómenos meteorológicos adversos y extremos, que engloban a tormentas y lluvias torrenciales a partes iguales, junto con unas temperaturas impropias de esta época del año por estar por debajo de la media, se ponen de manifiesto en esta espectacular animación de imágenes del canal visible entre las 10:45 y las 13:15 horas locales de hoy, a nivel europeo. ¿Qué se observa en esta animación?
Se observa una enorme y extensa banda nubosa lineal que a traviesa en diagonal por buena parte del sur y centro de Europa, partiendo desde la Península Ibérica, extendiéndose sobre Francia y otros países del centro de Europa, hasta Ucrania y el oeste de Rusia. Por debajo de esta banda se observa que las nubes fluyen de suroeste a noreste mientras que, por encima, fluyen de norte a sur y noreste a suroeste. De este modo, esa banda separa dos enormes masas de aire muy distintas: la primera, que descansa sobre toda la cuenca del Mar Mediterráneo, por el sur. Y la segunda, de origen polar continental.
La diferencia entre ambas es manifiesta, puesto que la mediterránea es húmeda e inestable, mientras que la segunda, es lo contrario: fría y más estable por ser más seca.
Por lo tanto, es muy probable que la banda nubosa tan enorme se corresponda con un auténtico frente mediterráneo "autóctono" y que en muy raras ocasiones puede observarse tan definido y con unas dimensiones tan colosales. Al sur de este hipotético frente mediterráneo, siguen produciéndose intensas tormentas, responsables del desastre en Francia, de otras tormentas sumamente intensas por otros países del sur y centro de Europa, pero también en nuestro país, en Asturias y en general, en todas las comunidades bañadas por el Mar Cantábrico, en donde hoy están teniendo nuevos problemas por la acumulación de grandes cantidades de lluvia que están volviendo a ser origen de graves inundaciones.
En el foro de debate de la web seguimos haciendo seguimiento de esta situación, así como de lo acontecido en Francia, y en otros países de Europa. Mapa de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología.
Tú opinas