Aunque en los telediarios de sobremesa de hoy las tormentas y sus consecuencias han copado un lugar destacado de la actualidad informativa, las más intensas se cebaron con un área más bien reducida del país pero, sobre todo, con el país vecino de Francia. ¡Un auténtico festival de rayos, relámpagos y truenos!
Tormentas severas en el noreste.
Como decíamos, en nuestro país, las tormentas más intensas se formaron a partir de media tarde y afectaron especialmente a Aragón y Cataluña.
La red de detección de rayos de AEMET contabilizó un total de unas 10.000 descargas nube-tierra, que es lo que nos han contado en los telediarios. Pero la realidad es que, de esa cantidad, habría que descontar un buen número de ellos, que la red detectó en el sur de Francia, donde se aprecia una enorme densidad de impactos.
El satélite Meteosat-10 nos ofreció una interesante perspectiva de los cumulonimbos, con el sol ya bastante bajo en el horizonte, poniendo en relieve la potencia de algunos de ellos, en Aragón a las 18 UTC, las 20 horas locales.
Las tormentas tuvieron asociadas precipitaciones intensas, granizo grande y rachas de viento convectivo muy intenso pic.twitter.com/OcVTwidEA1
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) 29 de mayo de 2016
AEMET, en sus cuentas de Twitter nos ofrece interesantes datos resumen de este breve episodio tormentoso.
@meteo_aragon en Seros, a 5 km de Fraga pic.twitter.com/2Lml2KUiBz
— Ruben Garcia Clavé (@rgclave) 28 de mayo de 2016
Una muestra del granizo grande que algunas de estas tormentas generaron, también en Aragón.
Tormentas severas en Francia.
Las tormentas también se cebaron con el país galo, y de forma más violenta que en España, incluso dejando muchos heridos por impactos cercanos de rayos.
El Meteosat-10 nos vuelve a ofrecer una perspectiva, igualmente inmejorable, de estas tormentas. Es fácil observar cómo en este caso, la convección profunda fue bastante más generalizada.
Superbe impact sur poteau électrique dans l’#Ain hier soir. Photo Nicolas Bouchex #orage https://t.co/IaeaAF46Jq pic.twitter.com/V2s6WE2hAn
— Keraunos (@KeraunosObs) 29 de mayo de 2016
Twitter de nuevo es una fuente excelente de información respecto de ellas.
Tubas dans l’Aube en tous début d’après midi. Et quelques mamatus plus tard. pic.twitter.com/cTkgnRFmfg
— Marius-storm chaser (@MariusVeaux) 28 de mayo de 2016
Incluso con algunos fenómenos tornádicos.
En el foro de debate seguimos haciendo seguimiento del episodio.
Tú opinas