Fiona, Hermine y Noru nos dejan casi simultáneamente datos y hechos para recordar
Fiona, Hermine y Noru nos han dejado casi simultáneamente datos y hechos para recordar.
Ahora mismo todos los ojos están pendientes de la evolución del huracán Ian, que hace pocas horas ha abandonado Cuba. Se está internando en el Golfo de México, y se espera que se fortalezca hasta rozar la categoría 5. Después, el pronóstico oficial le lleva a producir un catastrófico impacto en las costas de Florida.
Sin embargo, en esta entrada, no solo vamos a hablar de Ian. También vamos a hacer mención de otros ciclones tropicales que han dado la campanada en la última semana. Se trata del súper tifón Noru, en la otra punta del mundo, y los ya desaparecidos Fiona y Hermine, en el Atlántico Norte.
De Hermine, sabemos muy bien los efectos que ha dejado en las Islas Canarias. Pero de Fiona o Noru no hemos tenido tiempo de hablar, y han dejado hitos de importancia que hay que desgranar.
Fiona deja un récord de presión atmosférica más baja en Canadá
Fiona ha quedado registrada como la tempestad más intensa (clasificada por la presión más baja) que ha azotado a Canadá desde que se tienen registros.
Pero ojo, lo hizo como ciclón post tropical, tras realizar un proceso de transición extratropical.
El ciclón post tropical Fiona, tocó tierra en Hart Island, N.S. (Canadá) dejando un registro de presión atmosférica mínima a nivel del mar de 932,6 hPa. De este modo, pulverizaba cualquier otro récord anterior, dejando un reguero de nuevos récords en diversos observatorios meteorológicos.
Lo más extraordinario, además de los registros que presión mínima, y de rachas máximas de viento (ver tuit arriba), es el proceso por el cual se convirtió en un ciclón post tropical tan poderoso.
Una transición extratropical, que incluyó un proceso de ciclogénesis, cuando Fiona como huracán, entró en interacción con la corriente en chorro polar.
Con este otro tuit, podemos observar el transcurso del proceso desde otro punto de vista.
Súper tifón Noru y su proceso de Rápida Intensificación
El pasado sábado, Noru daba la campana en el Pacífico Occidental. De forma totalmente inesperada, sufría un intenso proceso de Rápida Intensificación para convertirse en un súper tifón de fuerza equivalente a un huracán de categoría 5.
Fue capaz de intensificar sus vientos en 90 KT en tan solo 24 horas, convirtiéndose en uno de los ratios de intensificación más intensos jamás registrados a escala mundial.
Noru se convirtió en el tifón más intenso en tocar tierra en las Polilio Islands en 44 años, con vientos de 195 km/h.
Tras su impacto en Filipinas, Noru se internó en el Mar de China, y de nuevo volvió a sufrir un proceso de Rápida Intensificación y recuperar rápidamente la categoría 4.
El septiembre más lluvioso en Canarias desde que se tienen registros
Datos que no hace falta comentar…
Probablemente este evento de acercamiento de ciclón tropical a territorio español sea uno de los casos más relevantes jamás registrado, y ponen de manifiesto qué tipo de situaciones son más proclives y que debemos temer en el futuro. Formaciones de ciclones tropicales cercanas a nuestro territorio.
Gran huracán Ian, potencialmente catastrófico para Florida
Durante el día de hoy, ha abandonado Cuba, e ingresado en el Golfo de México. Se encuentra sobre aguas repletas de energía en forma de calor, y el huracán está sacando partido de ello junto con unas condiciones ambientales favorables.
De hecho, se está detectando una fuerte densidad de relámpagos en la pared del ojo, lo que es señal inequívoca de que Ian sigue fortaleciéndose.
Se espera un impacto catastrófico en las costas de Florida, en donde podría reducir su velocidad.
Te recomendamos las diversas herramientas disponibles en nuestra web para hacer seguimiento de los ciclones tropicales en el Atlántico Norte.
Tú opinas