09.03.13. La aproximación de una nueva borrasca al noroeste de la Península Ibérica ha provocado un aumento de la inestabilidad en buena parte del país, pero que se ha dejado notar con más intensidad en la comunidad gallega esta mañana con la formación de varios tornados.
Algunos de ellos se han formado en el mar, constituyéndose en mangas marinas, pero otros han afectado a tierra, causando daños de diversa consideración, sin que se tenga constancia de heridos.
La edición digital de la Voz de Galicia, se hace eco de los fenómenos, en la siguiente noticia.
En el foro de debate se ha abierto un hilo en el que se puede visualizar el vídeo captado por un videoaficionado, con el fenómeno captado desde la localidad pontevedresa de A Guarda (La Guardia).
Análisis de la situación atmosférica a las 12 UTC de hoy.
El origen del fenómeno la encontramos en la inestabilidad asociada a una profunda borrasca que, durante las últimas horas, se ha aproximado a Galicia.
La figura superior aporta mucha información de interés al respecto, dispuesta en cuatro capas superpuestas. Se describen a continuación:
- Fondo: imagen infrarroja y falso color RGB. La técnica empleada en esta imagen permite resaltar y realzar la nubosidad de tipo convectivo en una gama de colores que van desde el rojo hacia el naranja y amarillo blanquecino, pasando por todos ellos cuanto más fríos son los topes nubosos (lo que implica convección más intensa y profunda).
- Campo isobárico de superfifice. Permite identificar la distribución de presión a nivel del mar, y la ubicación del centro de las bajas presiones y sus bandas nubosas activas, junto con el producto anterior.
- Campo de isohipsas a 500hPa. Estas líneas (en trazo verde) indican la altura (en decámetros) a la que encontramos una presión de 500 hPa, y sirven para identificar borrascas, vaguadas y crestas a ese nivel atmosférico (en una atmósfera estándar, unos 5,5 km. de altitud).
- Energía Potencial Convectiva Disponible (CAPE). Parámetro que sirve para identificar áreas en la que existe energía disponible para la convección. En la imagen aparece en trazo de colores en tonos de naranja.
En resumen, la figura permite observar el acercamiento de una borrasca a la comunidad gallega. Una característica especial de la borrasca es su carácter fuertemente convectivo, con numersoas bandas de convección asociadas a su centro. Varias de esas células convectivas han afectado y siguen haciéndolo a diversos puntos de la comunidad gallega, siendo una o varias de ellas, las que han generado las mangas marinas y/o tornados.
Es posible que la interacción de la circulación de vientos asociada a la borrasca, y a los matices que sobre ella habrán impuesto las corrientes descendentes de las células convectivas, así como la interacción con la orografía costera de la zona, hayan resultado en la formación de estos fenómenos. Es bien conocido, por otro lado, cómo las líneas de convergencia pueden servir de foco de formación de fenómenos tornádicos no asociados a supercélulas (caso de las tubas misociclónicas frente a Jávea, Alicante).
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo a través de las redes sociales (facebook, Google+ o Twitter), o registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.
Tú opinas