20.05.12. Una de las formaciones nubosas más espectaculares son los mammatus. No se trata de un tipo de nube sino de una forma de presentarse la base de muchos géneros: cumulonimbus, altoestratus, cirrus, cirrocumulus y stratocumulus pueden adoptar esta peculiar forma: protuberancias colgantes, a modo de grandes o pequeños sacos que cuelgan del cielo.
A menudo, como en la imagen que abre la noticia, se presentan en las zonas residuales de tormentas maduras, síntoma inequívoco de que la parte más activa se aleja del observador.
La mayoría de las mammas se observan en el seno de nubes de desarrollo vertical, que han adquirido un enorme desarrollo, con una estructura típica en forma de yunque y que en las zonas más alejadas a la parte activa (la que alberga fuertes corrientes ascendentes) tienden a aparecer corrientes de aire descendentes.
Esta parte de la tormenta, es el germen perfecto para la formación de dichos sacos nubosos, a veces enormes.
A menudo también se observan en nubes de tipo medio, como los altoestratus, que bien han evolucionado de tormentas maduras o bien son formaciones de nubes estratificadas en niveles altos de la atmósfera que presentan corrientes de aire descendentes.
Cuando se presentan al ocaso, suelen mostrarnos un espectáculo de colores y formas muy llamativo:
Visualiza las imágenes anteriores y otras muchas más fotos de mammatus en nuestro foro de debate, clicando en este enlace.
Tú opinas