Resulta increíble, pero así es; según los datos de que dispone la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los USA, es la primera vez desde 1892 que las Islas Cabo Verde son cruzadas por un huracán, Fred.
Tanto para científicos y meteorólogos, como aficionados, este año 2015 está resultando a partes iguales inquietante y apasionante, por la cantidad de noticias que los ciclones tropicales están obligando a publicar en muchos medios de comunicación, de forma prácticamente incesante en las últimas semanas.
En el Atlántico Norte, la temporada de huracanes 2015 está siendo muy pobre en actividad, tal como corresponde a años en que el fenómeno climático de El Niño irrumpe con fuerza en el Pacífico. Pero, por otro lado, la poca actividad que está teniendo lugar goza de un enorme interés por cómo se está desarrollando.
Danny, huracán extraordinario por su reducido tamaño y a la vez gran intensidad alcanzada; Erika, una tormenta tropical que casi barre del mapa a la isla de Dominica perteneciente a las Antillas Menores y que cuya evolución trajo de cabeza a los meteorólogos norteamericanos; y llegamos a Fred, el primer huracán en cruzar las Cabo Verde desde 1892.
According to Atlantic tropical cyclone record, #Fred is 1st to cross Cape Verde Is. since 1892 http://t.co/Z5JO1ER1ha pic.twitter.com/ZM0yTcLwoU
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) agosto 31, 2015
Esto no nos lo inventamos nosotros; es la propia NOAA quien se ha encargado de confirmarlo en las RRSS. Resulta extraordinario que hayan tenido que pasar 123 años para que hayamos podido asistir a un fenómeno similar.
More pictures of the Hurricane #Fred as it hits #CapeVerde islands. (Photos of Edson Oliveira) pic.twitter.com/ezdb2lfwj9
— zenaida machado (@zenaidamz) agosto 31, 2015
Y seguramente los habitantes de estas islas, cuando han visto el mar tan revuelto así como el temporal de viento y lluvias torrenciales, se hayan visto muy sorprendidos. Estas gentes sí que podríamos creerlas si, en las típicas entrevistas en televisión tras un temporal, dijeran «¡esto no lo habíamos visto nunca!».
También, mientras escribimos, empieza a repiquetear en nuestros oídos la pregunta que siempre nos hacen cuando nos entrevistan en la radio: «¿esto es consecuencia del Cambio Climático?». Y entonces es cuando respondemos siempre lo mismo: «no lo sabemos; un fenómeno en particular no puede achacarse al Cambio Climático, aunque sí podría hacerse con una sucesión de fenómenos infrecuentes».
Es ahora cuando hay que volver a nombrar a El Niño. Un fenómeno climático que podría alcanzar niveles de récord en lo que queda de año y que tiene una fuerte repercusión en el desarrollo de las temporadas de huracanes en el Atlántico Norte, porque implican unas condiciones atmosféricas más hostiles (mayor estabilidad de las masas de aire, aguas más frescas de lo normal, mayor cizalladura vertical del viento, más frecuentes e intensas advecciones de polvo sahariano).
Sin embargo, ha ocurrido algo que probablemente no se esperaba: debilitamiento del cinturón de altas presiones subtropical. Cuando esta región anticiclónica a la que pertenece el Anticiclón de las Azores está fuerte, los vientos alisios se encargan de enfriar las aguas del Atlántico tropical y subtropical. Pero como se ha debilitado, se ha producido un calentamiento significativo de estas aguas, que ahora muestran temperaturas superiores a lo normal. Por lo tanto, los ciclones que ya se han formado, se han encontrado con una energía que quizás no debería de haber estado disponible con un Atlántico Norte en unas condiciones más lógicas, propiciadas por El Niño del Pacífico.
Pero no sólo Fred tiene este récord; también se ha convertido en el primer huracán desde que se tienen registros en formarse más al este en la Región de Desarrollo Principal, RDP, superando el anterior récord que lo ostentaba un huracán sin nombre de la temporada del año 1900. En cuanto al huracán formado más al este, «nuestro» huracán Vince del año 2005 sigue ostentando ese récord.
Teníamos dudas con el caso del huracán Debbie de 1961, célebre porque los archivos lo tienen guardado por ser el único huracán en alcanzar Europa como tal, al llegar a las Islas Británicas como categoría 1, cosa que probablemente no es cierta, ya que es casi seguro que inició transición extratropical mucho antes, y llegó como un extraordinario ciclón post-tropical (causó una devastación catastrófica allí, con numerosos muertos y daños materiales).
En cuanto al huracán registrado en alcanzar una posición más al este está datado Faith, aunque como en el caso de Debbie, pudo haber iniciado una transición extratropical antes de lo que hay registrado en los archivos, por lo que habría dejado de ser un ciclón tropical horas o días antes.
¿Nos tendrá más sorpresas guardadas esta temporada en el Atlántico? Lo que sí es seguro que el Pacífico va a seguir dando que hablar.
Me dejaron de llegar los correos.
Hola Jesús.
Muchas gracias por avisar. Lo vamos a tratar de solucionar lo antes posible.
Saludos.