Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 21.10.13, 12 UTC. Crédito: eumetrain.

21.10.13. El tiempo tiende a cambiar de forma significativa en la Costa Tropical de Granada por el paso de un frente frío que empezará a dejar lluvias de oeste a este, ya a partir de mañana por la tarde, y el miércoles.

En la imagen superior, modo masas de aire, y con el análisis isobárico de superficie superpuesto, correspondientes ambos a las 12 UTC, las 14 horas locales, ya se observa nítidamente el frente frío rozando Galicia y que se irá adentrando en la Península Ibérica con el paso de las horas.

Según el modelo meteorológico GFS, las lluvias comenzarán a producirse en la Costa Tropical a partir de mañana por la tarde a última hora, comenzando por el oeste de la región, y se irán generalizando por todo el territorio.

Precipitación acumulada a intervalos de 6 horas 22.10.13, 18 UTC a 24.10.13, 00 UTC.

Precipitación acumulada a intervalos de 6 horas 22.10.13, 18 UTC a 24.10.13, 00 UTC.

Como corresponde a nuestro particular clima, los mayores acumulados de precipitación se darán en las zonas de montes y montaña de la región, siendo menos abundantes en el resto.

Los acumulados totales podrán superar los 15 mm. en esas zonas, y acercarse a los 10 en el resto, aunque se trata de meras estimaciones.

Mapa significativo para el martes

Mapa significativo para el martes.

Mapa significativo para el miércoles.

Mapa significativo para el miércoles.

No se van a producir cambios significativos en las temperaturas, aunque se espera que asciendan las mínimas y las máximas se mantengan, o bajen algo en los momentos de lluvia.

Los vientos en el litoral seguirán soplando de poniente, pero no lo harán con gran intensidad; en todo caso, con alguna racha moderada.

La evolución de esta situación y efectos en la Playa de Salobreña se podrán seguir aquí.

El tiempo mejorará de cara al jueves, pero es probable que un nuevo frente visite la región el viernes, aunque con efectos más limitados. Todavía es pronto para saberlo con mayor seguridad.