Superposición de capas: imagen del satélite en falso color RGB + isobaras a nivel de superficie + isohumas a 700 hPa. 06 UTC, 26.12.10.

Imagen centrada en la Península Ibérica con superposición de capas: imagen del satélite RGB + isobaras a nivel de la superficie + isohumas al nivel de 700 hPa, a las 06 UTC de hoy.

26.12.10. El frío sigue siendo la principal noticia también hoy, esta vez por las fuertes heladas que se han registrado, y que han afectado a numerosos puntos de todo el interior peninsular. Incluso se considera que el frío es el origen de una avería eléctrica que ha detenido un tren entre Santander y Madrid cerca de Reinosa (Cantabria).

 

En el foro de debate de la web se han citado valores de mínimas muy frías registradas durante la pasada madrugada. Destacan los datos del top ten de mínimas de la red de estaciones privadas de Meteoclimatic:

Cantalojas (Guadalajara) -14,6
Refugi d’Amitges (2380m) (Lleida) -14,4
Bagergue (Lleida) -13,3
Peralejos de las Truchas (Guadalajara) -11,5
Navarredonda de Gredos (Avila) -11,2
Refugi J.M. Blanc (2350m) (Lleida) -10,6
Santa María del Condado (León) -10,3
Alobras (Teruel) -9,9
Duruelo de la Sierra (Soria) -9,9
Guadalix de la Sierra (Madrid) -9,2

La red de estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología también ha registrado valores muy bajos. Se pueden destacar, como ejemplo, los -11ºC de Navarredonda de Gredos (Ávila), -10ºC en el Puerto de Navacerrada (Madrid), -7,6ºC en Molina de Aragón (Guadalajara), los -6,2ºC de Lagunas de Somoza (León) o los -6,7ºC de Vinuesa (Soria).

Algunas de las razones por las que se han registrado estas mínimas tan bajas, podemos encontrarlas en la imagen que sirve de encabezamiento de esta noticia. Se trata de una superposición de 3 capas, con productos todos de las 6 UTC de hoy:

  1. Imagen del satélite de modo infrarrojo y falso color RGB.
  2. Campo isobárico de superficie.
  3. Campo de isohumas al nivel de 700 hPa.

De la primera capa deducimos que la madrugada se caracterizó por una ausencia de nubosidad en todos los niveles atmosféricos; de la segunda, que reinaron las altas presiones; y de la tercera, que la humedad a 700 hPa era muy baja. Todos, elementos favorables para la pérdida de calor de suelo por irradiación. Habría que añadir la ausencia de vientos, por un lado, que no se puede observar en la imagen, así como las advecciones de temperatura, que tampoco se han señalado. No obstante, de otros productos meteorológicos, como los mapas de isotermas al nivel de 850 hPa, para las 6 UTC de hoy también, y que tampoco se presenta en esta noticia, se deduce que la Península todavía estaba viéndose sometida a la influencia de una masa de aire de origen polar, aunque ya retirándose hacia el interior europeo.

Las condiciones para las próximas dos noches van a seguir caracterizándose por los cielos poco nubosos, ausencia de vientos en amplias zonas y las condiciones anticiclónicas, por lo que cabe esperar que las heladas sigan reproduciéndose de forma generalizada. Esta circunstancia queda recogida por el mapa de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología, que sigue activando alertas amarillas por temperaturas mínimas en una amplia superficie dentro del interior peninsular.