22.06.13. Durante la tarde de ayer se formaron fuertes tormentas en el noreste de la Península Ibérica, que se cebaron especialmente con la provincia de Teruel, en donde se registraron intensos aguaceros y también espectaculares granizadas, como la ocurrida en Calamocha, en la comarca del Jiloca.
Precisamente desde Calamocha han llegado las imágenes más impactantes de las granizadas, tal como se puede apreciar en la imagen que encabeza esta noticia, con las calles anegadas por una espesa capa de granizo que los vecinos tenían que retirar con escobas, palas y otras herramientas.
En el foro de debate se estuvo haciendo seguimiento de estas tormentas, y también es aquí donde podrás encontrar varios vídeos en los que se recoje la caída de la piedra.
Las tormentas también se extendieron hacia el sur, afectando al este de Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana, con mucho aparato eléctrico, más granizo y espectaculares cielos.
Top ten de precipitaciones acumuladas más altas. Crédito: AEMET.
Da fe de tal circunstancia el top ten de Estaciones Meteorológicas Automáticas, EMAs, de la Agencia Estatal de Meteorología, que mayores precipitaciones recogieron ayer, con Calamocha (Teruel) a la cabeza y sus 51 litros por metro cuadrado. Pero también un municipio valenciano, Chelva, recogió importantes precipitaciones, con 22,6 mm.
Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 21.06.13, 12 UTC. Crédito: eumetrain.
Como siempre, el análisis atmosférico del entorno sinóptico, nos revela cuál fue el origen de esta actividad convectiva, que se pone de manifiesto en la capa base de la figura, con las tormentas coloreadas en tonos vivos en falso color RGB (imagen modo tormentas severas).
El campo de altura geopotencial de 300 hPa revela la existencia de una vaguada, cuyo extremo inferior estuvo afectando al noreste peninsular, y aportando la inestabilidad atmosférica necesaria para la génesis de todas estas tormentas.
Tormentas en su estadío inicial, captadas por el satélite AQUA (sensor MODIS), 21.06.13.
El satélite meteorológico AQUA y su conjunto de instrumentos MODIS sobrevoló la Península Ibérica justo cuando las tormentas se encontraba en su estadío inicial, desarrollándose principalmente por el Sistema Ibérico, y también precisamente en la provincia de Teruel. La imagen ofrece una perspectiva muy privilegiada de los densos e imponentes cumulonimbos que se estaban formando, vistos desde arriba, con sus yunques en forma de penachos nubosos.
Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.
En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.
Tú opinas