El calentamiento global incide en los glaciares de todo el Planeta y del Himalaya en particular
El impacto del calentamiento global en el Planeta influye en muchos aspectos bioclimáticos y los glaciares del Himalaya no escapan de sus efectos.
Las imágenes satelitales revelan claramente como esta temporada los glaciares del Himalaya están sufriendo la pérdida de hielo y muchos de ellos aparecen desnudos.
Muchos glaciares del Himalaya desnudos de hielo
Cada año por estas fechas, el Himalaya suele estar cubierto de nieve.
Pero el inusual derretimiento invernal de los últimos meses ha dejado a varios glaciares y montañas sin su capa de hielo o nieve.
Incluso, muchos glaciares están desnudos hasta en su cima.
Las imágenes satelitales revelan el pobre estado de la capa nevada de los glaciares del Himalaya.
Para observar con detalle este hecho las imágenes en falso color satelitales nos sirven de ayuda.
Estas fotografías muestran los altos pasos glaciares de Nanpa La y Nup La, ubicados a unos 50 kilómetros al noroeste del Monte Everest.
La comparativa nos muestra un momento del otoño del 13 de octubre de 2020 y otro del invierno del 17 de enero de 2021.
Podemos contemplar el glaciar Rolwaling, ubicado a 20 kilómetros al sur de Nanpa La.
Estas fotografías satelitales fueron realizadas por el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 usando las bandas 7-5-4 .
En ellas, las bandas de infrarrojos de longitud de onda corta (SWIR) se combinan con colores naturales para diferenciar mejor las áreas de agua que son nieve (azul más brillante), hielo (azul más oscuro) y agua de deshielo (azul más oscuro).
Las rocas son marrones; la vegetación es verde.
Las áreas que aparecen con tonos negros son simplemente sombras.
Capa de nieve en decadencia
Desde octubre de 2020 hasta enero de 2021, la línea de nieve promedio, el límite donde las superficies cubiertas de nieve se encuentran con el suelo desnudo, en estos glaciares se elevó alrededor de 100 metros, lo que indica un derretimiento significativo.
Allí, la temporada de deshielo en la región alrededor del Monte Everest suele concentrarse durante el monzón de verano (de abril a septiembre).
Sin embargo, en el último año, las temperaturas anormalmente cálidas han extendido el período de fusión en cuatro meses.
Condiciones meteorológicas en la zona
A finales de enero de 2021, las estaciones meteorológicas en el campamento base del Everest informaron temperaturas máximas por encima del punto de congelación durante ocho días ese mes.
Por ejemplo, el 13 de enero, las temperaturas alcanzaron un máximo de 7 ° C.
Durante los últimos años se ha observado una menor acumulación de nieve durante el monzón de verano en los últimos años.
Generalmente, el monzón de verano genera alrededor del 75 % de la acumulación anual de nieve de la región.
Sin embargo, se ha apreciado un aumento de la lluvia y el deshielo durante el monzón de verano en 2019 y 2020 que redujo la cantidad de nevadas duraderas cerca del Everest.
Tú opinas