Isotermas al nivel de 850 hPa para el 11.02.1956, 00 UTC. Crédito: NCEP.

Isotermas al nivel de 850 hPa para el 11 de febrero de 1956, 00 UTC. Crédito: NCEP.

31.01.12. Es bastante probable que, para todos aquellos lectores más veteranos, la ola de frío siberiano de febrero de 1956 sea un evento meteorológico histórico bien conservado en la memoria y, dadas las actuales circunstancias en la que otra ola de aire muy frío siberiano se aproxima, atravesando Europa, hemos creído conveniente recuperar los datos de efeméride de aquél evento histórico.

Este caso en particular es muy apropiado porque atendiendo a las salidas del modelo meteorológico americano GFS correspondientes a la jornada de ayer, y la última salida correspondiente a las 06 UTC de hoy, estamos ante la expansión de aire frío ártico continental (onda ártica que experimenta retrogresión y se convierte en vaguada del noreste) más intensa desde entonces. No obstante, desde aquellas fechas, se han producido episodios de fríos intensos y nevadas en cotas bajas con configuraciones atmosféricas parecidas y con expansiones frías muy similares en intensidad (enero de 1985, enero de 2005, etc.).

 

El mapa presentado arriba (ampliar) muestra la temperatura que existía en el nivel de 850 hPa para el 11 de febrero de 1956 a las 00 UTC. Se observa nítidamente cómo una lengua de aire extremadamente frío con temperaturas de hasta -20ºC que se extienden por el interior del continente europeo, se extiende hasta alcanzar el interior de la Península Ibérica y Baleares.

El archivo de efemérides de la Agencia Estatal de Meteorología arroja estos datos para aquel mes de febrero:

  • 1 febrero 1956

    Racha máxima de 114 km/h en San Javier (Murcia).

  • 2 febrero 1956

    Mínima de -32 °C en el lago Estangento (Lleida), la más baja registrada en España. (Lleida). Ola de frío en Girona. Largo e intenso periodo de bajas temperaturas y frecuentes nevadas en Baleares. Numerosas las estaciones registran más de 8 días de nieve.

  • 10 febrero 1956

    Racha de viento de 155 km/h en Zaragoza.

  • 11 febrero 1956

    Mínima de -3,5 °C en Palma-Jefatura (Mallorca).

  • 12 febrero 1956

    Mínima de -10,0 °C en Palma-aeropuerto.

-3,8 ºC en la madrugada del 3 al 4 de febrero en Málaga. Mínimo histórico del observatorio. Fuente: Estudio meteorológico para el aeropuerto de Málaga. INM.

Tras esas temperaturas heladoras y con el territorio peninsular convertido en un congelador, una borrasca procedente de Canarias y su nubosidad activa asociada, provocaron nevadas en cotas muy bajas.

Otros análisis de los fríos más rigurosos acontecidos en la época reciente española.

Por último, añadir, respecto a la situación actual que nos ocupa, que los datos arrojados por los radiosondeos de hoy a las 00 UTC en la Península y Baleares, arrojan datos de frío a 850 hPa superiores a los indicados por el modelo GFS a esa misma hora. Seguiremos publicando noticias actualizadas con los últimos datos sobre la evolución del episodio frío, del que AEMET ya ha emitido un aviso especial.