Hélice nubosa avistada en Moscú (24-12-2012)

 

06.01.13. En varias ocasiones nos hemos hecho eco de curiosas formaciones nubosas avistadas en el cielo, las cuales no podemos incluir en la clasificación del Atlas Internacional de Nubes de la Organización Mundial de la Meteorología. Recordaréis la nube anillo generada por el el volcán Eyjafjallajökull en la primavera de 2010 en Islandia o un espectro más amplio, los vórtices toroidales atmosféricos de los que hablábamos meses atrás… Hoy destacamos esta hélice nubosa captada en Moscú el pasado 24 de diciembre de 2012.

La extraña nube se formó por la evolución de una estela de condensación; posiblemente por las pruebas de un tipo de motor propulsor para aviones que funciona con gas líquido, realizadas por la empresa NPO Energomash, con sede en Khimki, al noroeste de la capital rusa.

Hélice nubosa avistada en Moscú (24-12-2012)

Como sabemos, los aviones, cuando la atmósfera presenta una serie de condiciones propicias en cuanto a humedad, temperatura y presión, provocan la formación en el cielo de las llamadas estelas de condensación. Las partículas generadas por la combustión de sus motores se comportan como núcleos higroscópicos y núcleos de condensación favoreciendo su aparición.

Entonces, pasan a ser un tipo de nube formada por cristalitos de hielo que al formarse en niveles altos, podrían ser calificadas en el género cirriforme.

Hélice nubosa avistada en Moscú (24-12-2012)

En este caso, la estela de condensación debió estar sujeta a corrientes de aire que provocaron esta peculiar forma que recuerda a la de una hélice.

Vía: http://twistedsifter.com/2013/01/strange-double-helix-cloud-contrail-in-russia/

Amplía esta información en nuestro foro de debate.