Última hora de las consecuencias del acercamiento de Hermine a las Canarias
Las Islas Canarias enfrentan las horas más críticas del episodio de lluvias intensas que está provocando la que ahora es depresión tropical Hermine. Y es que, mientras el centro del ciclón tropical está relativamente lejos de las islas, es su nubosidad altamente eficiente la que está provocando los problemas.
La interacción entre la pluma de humedad que porta Hermine y una vaguada, junto con la compleja orografía de Canarias, es la que está dando como resultado las grandes acumulaciones de lluvia. ¿Cuáles son los pronósticos actuales? Procedemos a desmenuzar la información más importante de última hora.
Hermine, todavía una depresión tropical
Hermine tan solo ha pasado alrededor de un día como tormenta tropical. Unas condiciones ambientales marginalmente favorables le permitieron ganar la organización suficiente como para que el Centro Nacional de Huracanes de Florida con sede en Miami (USA), le asignara el nombre correspondiente.
Sin embargo, el ambiente pronto se tornó más hostil. Aguas más frescas, aire seco, una fuerte cizalladura vertical del viento… Todo ello motivó que Hermine fuera degradado a depresión tropical de nuevo durante la tarde de ayer.
Lo más curioso del caso es que, precisamente el causante de su deterioro como ciclón tropical, también es causante de las abundantes lluvias que se están registrando en Canarias: una vaguada formada por el chorro subtropical.
Mientras tanto, el centro del ciclón permanece relativamente lejos de las islas, como podemos ver arriba. Y, además, se descarta un impacto directo. Lo más probable es que termine alejándose, a la vez que, simplemente, se disuelve como un azucarillo en un café.
Interacción Hermine – vaguada del chorro subtropical
Este mapa presenta la altura geopotencial, la vorticidad ciclónica (colores), y los vientos, para el nivel de 500 hPa. Previsión del modelo americano GFS / NCEP para las 12 UTC de hoy domingo.
El nivel de 500 hPa corresponde a unos 5500 m. de altitud en una atmósfera estándar. Pero, precisamente, las líneas de altura geopotencial une puntos de una misma altitud a la que encontramos esos 500 hPa de presión atmosférica.
Por eso sirven para descubrir sistemas de presión a este nivel. Y precisamente gracias a este producto podemos descubrir la pequeña vaguada que llega hasta el archipiélago canario.
Se integra en una vaguada planetaria mucho mayor, y que también afecta al oeste de Europa.
En este mapa, que muestra las corrientes en chorro planetarias al nivel de 250 hPa (más allá de los 9 km. de altitud), se observa mucho mejor la pequeña vaguada formada por el chorro subtropical.
¿Cómo se está produciendo la interacción? Pues como ya hemos comentado en actualizaciones anteriores, «arrancando» la nubosidad altamente eficiente de Hermine, y llevándola hasta las Canarias.
Además, la corriente en chorro subtropical, por cómo se ha venido distribuyendo sobre la masa húmeda e inestable asociada a Hermine, ha favorecido su desarrollo. En cierta forma se puede decir que está amplificando su poder para transformarse en lluvia. Especialmente al incidir sobre la orografía del archipiélago.
Aviso rojo por acumulaciones de hasta 180 mm. en 12 horas
Una vez descartado el impacto del centro del ciclón en las islas, el mayor problema que enfrenta ahora el archipiélago son los continuos pulsos convectivos que siguen emanando del núcleo de Hermine.
Esta imagen que muestra el Agua Precipitable Total deja muy clara la enorme cantidad de humedad tropical que está impulsando Hermine. También se distinguen muy bien uno de estos pulsos convectivos, en forma de colores que llegan al extremo de la escala. Muestran cantidades enormes de agua precipitable.
Mientras Hermine comienza a desviarse hacia el oeste, todavía su centro se acercará un poco más a las islas. Mientras tanto, seguirán esos pulsos convectivos, y que tan bien se observan en la imagen de arriba a la izquierda. Estos son los fenómenos a vigilar en las próximas horas, mientras permanecen vigentes los avisos de AEMET.
Avisos de nivel rojo que ponen de manifiesto la potencial situación de peligro que va a vivirse en las zonas avisadas en horas inmediatas. Hasta 180 mm. de lluvia en 12 horas.
En nuestro foro de debate se le está haciendo seguimiento. También encontrarás diversas herramientas en nuestra web.
Muy bueno, como siempre
Muchas gracias por el análisis. Muy didáctico. ¡Ay las vaguadas subtropicales! a veces tan sigilosas e invisibles.