Imagen del canal visible de HERMINE, 13:40 UTC. Crédito: NASA.
06.09.10. El 4 de septiembre, un área de bajas presiones en el Pacífico Este, junto a la costa de México, adquiría la suficiente organización como para ser catalogada como depresión tropical. Poco después, el ciclón penetraba en territorio mexicano, siendo degradado a baja remanente, pero con rumbo al Golfo de México. Durante la jornada de ayer, el área de inestabilidad emergía en aguas del GOM y comenzaba a organizarse. En la madrugada de hoy, este área de baja presión se ha organizado con rapidez para dar como resultado la formación de la tormenta tropical HERMINE, la octava tormenta de la temporada (sigue).
La gran particularidad que está presentando HERMINE es que está sufriendo un proceso de intensificación y organización extremadamente rápido, desde el momento en que el área de baja presión emergía en las calientes aguas del Golfo de México. De este modo, incluso en estos momentos, las imágenes de microondas indican que el ciclón tropical está intentando construir una pared del ojo o eyewall lo cual es síntoma de que se encuentra en una fase de rápida intensificación.
Los pronósticos actuales del Centro Nacional de Huracanes no apuestan por que el ciclón tenga tiempo de seguir organizándose para alcanzar el grado de huracán, pero a nuestra comunidad construida por aficionados a la Meteorología no nos parece algo tan descabellado, viendo la rapidez con que se está intensificando, y la enorme violencia de la convección asociada.
Estos mismos pronósticos apuntan a que el centro del ciclón tocará tierra en unas 24 horas. Cualquier error en ese sentido puede implicar que HERMINE pase más tiempo sobre las cálidas aguas del GOM, lo que repercutiría en el pico de intensidad que logre alcanzar, actualmente cuantificado en 50 nudos, lejos de los 65 necesarios para ser declarado huracán de categoría 1. El centro del ciclón puede tocar tierra en un punto cercano a la frontera entre México y el estado norteamericano de Texas.
En el foro de debate de la web estamos haciendo seguimiento pormenorizado de HERMINE. Para información oficial, recomendamos la web del Centro Nacional de Huracanes de Florida, así como los medios de información locales.
Tú opinas