Histórica temporada de fusión de hielo en Groenlandia durante 2012

 

07.02.13. Según el último informe desvelado por el NSIDC (National Snow and Ice Data Center), el derretimiento de la superficie de hielo en Groenlandia durante 2012 fue el más intenso medido desde que empezaron los registros por satélite en 1979. El anómalo evento meteorológico del verano, hizo que en apenas 4 días se fusionara el 97 % de la superficie helada.

Como es lógico, cada verano, la capa de hielo de Groenlandia pierde superficie pero lo sucedido el año pasado no tiene parangón.

Las condiciones cálidas durante el verano fueron marcadas por un sistema de altas presiones anormalmente persistentes en la zona. Desde septiembre, las temperaturas también se han mantenido por encima de la media, aunque como es lógico, llegado el otoño y el invierno descendieron por debajo del nivel de congelación.

Esta figura muestra el número de días con fusión de hielo durante 2012. Como se observa, en las zonas poco elevadas se sobrepasaron los 120 días.

Histórica temporada de fusión de hielo en Groenlandia durante 2012

En general, en toda la costa los registros estuvieron por encima de los 100 días.

Estos valores jamás se habían superado desde 1979. Además, el período de días seguidos con fusión de hielo superó en más de dos meses al promedio.

A consecuencia del paso por Groenlandia de la borrasca intensa que referimos el pasado verano, hubo un derretimiento intenso de la superficie de hielo en zonas situadas a más de 2 millas sobre el nivel del mar. Esto ha ocurrido bastantes veces en los últimos 1.000 años, pero jamás durante el s. XX o XXI.

La temperada de deshielo de 2012 en Groenlandia comenzó temprano, superando ya en mayo el promedio de superficie derretida en los 30 años de estimaciones satelitales.

Como observamos en el gráfico, la fusión se disparó en junio y julio y continuó por encima de la media hasta mediados de agosto.

Histórica temporada de fusión de hielo en Groenlandia durante 2012

En Groenlandia, el patrón de masa de hielo fundida está estrechamente ligado a la altitud de la zona. Es normal que se derritan los bordes de la capa helada, cercana a la costa. Pero es muy extraño que áreas elevadas por encima de los 2.500/3.000 m hayan sufrido una fusión tan elevada como la ocurrida este año.

Las escorrentías de agua provocadas por tal fenómeno hicieron que ríos como el Watson, cerca de Kangerlugssuaq, destruyeran algunos puentes y otras estructuras adyacentes a su paso.

El informe también nos habla de las anomalías térmicas producidas en la zona durante los meses de verano. En el período de junio a agosto de 2012, la media superó en unos 2ºC al promedio de 1981 a 2010 en las regiones del Suroeste de Groenlandia, las zonas más bajas y propensas a que el hielo se fusione.

Histórica temporada de fusión de hielo en Groenlandia durante 2012

Los datos recopilados de 1991 a 2012, demuestran que algunas localidades del Oeste de Groenlandia se han calentado entre 2 a 4 ºC durante el verano, mientras que ciertas regiones a lo largo de las costas Oeste y Noroeste han visto como sus temperaturas medias han subido hasta 10 ºC en los meses de invierno.

Información relacionada:

Una baja polar inusualmente intensa provoca un debilitamiento de la banquisa Ártica

Sobre la disminución del hielo en el Ártico y sus consecuencias inmediatas en nuestro clima

Acerca del derretimiento del casquete polar de Groenlandia y el calentamiento global: pasado y previsiones

La superficie de Banquisa Ártica marca un mínimo histórico… y seguirá bajando