Históricas inundaciones en Colorado, Estados Unidos (septiembre de 2103)

17.09.13. Las inundaciones que han asolado Colorado en los últimos días han causado el caos en una quincena de condados del Estado, con más de 1.200 personas en paradero desconocido, unos 12.000 evacuados y aproximadamente 19.000 viviendas anegadas o destruidas. Para entender la magnitud de las precipitaciones, en algunos observatorios, ha llovido en tres días más de la mitad de lo que precipita en todo un año.

Históricas inundaciones en Colorado, Estados Unidos (septiembre de 2013)

La gráfica creada por Climate Central para Boulder, nos indica que en tres días aquel observatorio ha pasado de tener uno de los registros más secos de su historia a uno de los más húmedos. Allí se han registrado durante la semana pasada 17,16 pulgadas, o lo que es lo mismo 435,86 l/m2.

Inundaciones en Colorado

En la imagen un responsable del observatorio de Boluder descargando el pluviómetro que marca una serie histórica que se remonta a hace 97 años.

Inundciones en Colorado

Un carril-bici en Bear Creek, al Sur de Boulder, inundado

La explicación a unas precipitaciones tan extraordinarias, se estiman que pueden tener un período de retorno de unos 1.000 años, hay que encontrarlo en el río de humedad que se canalizó desde la zona tropical hasta las zonas montañosas de Colorado, donde quedó atrapado durante varias jornadas, descargando de forma inusitada sin descanso.

Inundaciones en Colorado

Inundaciones en Colorado

Los análisis de los globos sonda lanzados en la zona y de las imágenes de vapor de agua o de cantidad de agua precipitable, indican que dicha cantidad de humedad mezclada con una capa de aire muy cálido en superficie, propició la formación de nubosidad cargada de ingentes cantidades de lluvia.

Inundaciones en Colorado

La orografía de la zona, no solo ayudó a que las precipitaciones fueran torrenciales, los ríos y arroyos soportaron una gran cantidad de agua y esta se desbordó. El río que atraviesa la ciudad de Boulder, al Oeste de Bradway, midió una creta de 7,78 metros y un caudal de 5.000 metros por segundo en la noche del pasado jueves, unas cifras jamás medidas…

Amplía la información:

http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=82071&eocn=home&eoci=iotd_title

http://www.huffingtonpost.com/2013/09/14/colorado-flooding-climate-change_n_3926284.html?ncid=edlinkusaolp00000003