Imagen visible del huracan AMANDA, satélite GOES-15, 14 UTC. Crédito: RAMMB/CIRA

Huracan AMANDA en el Pacifico Noreste, poderoso arranque temporada 2014. Cuando tan solo ha transcurrido poco más de una semana del comienzo oficial de la Temporada de Huracanes 2014 en el Pacífico Noreste, ya se ha formado el primer huracán, y de un modo explosivo.

En el foro de debate hay abierto un hilo de seguimiento sobre AMANDA, con las últimas imágenes del satélite, posibles trayectoria y evolución, etc. con participación abierta a todos nuestros seguidores y foreros.

La imagen visible que encabeza esta noticia era adquirida por el satélite meteorológico GOES-15 a las 14 UTC de hoy, y muestra al recién formado huracán AMANDA intentando formar un ojo libre de nubosidad; ojo ya presente en su estructura, pero tan solo visible a través de imágenes de microondas que proporcionan una radiografía de su estructura interna.

Estas imágenes de microondas han revelado la formación de un ojo pequeño tipo pinhole eye (ojo de aguja) de tan solo 12 a 15 millas náuticas (unos 22 km).

Imagen visible de AMANDA, satélite GOES-floater, 14 UTC.

El Centro Nacional de Huracanes de Florida publica en su boletín de discusión nº8 que AMANDA está sufriendo un proceso de Rápida Intensificación de modo que sus vientos asociados se han incrementado en 35 nudos en 24 horas.

Para entendernos un poco mejor, y ya que en nuestro país ya es conocido de sobras el término «ciclogénesis explosiva», los procesos de «rápida intensificación» son el equivalente tropical del primero, aunque salvando las lógicas diferencias, ya que el primero se utiliza con borrascas extratropicales y el segundo con ciclones tropicales. ¡Y no son lo mismo!

Por otro lado, el CNH también comenta en este boletín que el modelo meteorológico SHIPS indica un 60% de probabilidades de que este proceso continue y le lleve a incrementar en otros 40 nudos los vientos en las proximas 24 a 36 horas, lo que 15plica la tasa normal de intensificación de un ciclón tropical medio.

Imagen infrarroja de AMANDA, con rumbo seguido y previsto + intensidad. Crédito: CIMSS.

Con tales perspectivas, y a pesar de los pronósticos indicados en la figura superior, el CNH contempla que AMANDA alcance la categoría 3 en la escala de Saffir Simpson o, lo que es lo mismo, se convertirá de un gran huracán, huracán mayor o major hurricane.

Sin duda, todo un acontecimiento teniendo en cuenta que la temporada acaba de comenzar.

Los pronósticos de un episodio de El Niño muy intenso durante este verano, augura una temporada muy activa en esta cuenca oceánica, por lo que no la perderemos de vista.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.