Delta confirma que la temporada 2020 sigue dejando nuevos récords
Con el gran huracán Delta, en el corazón del Mar Caribe se confirma que la temporada de huracanes 2020 del Atlántico Norte sigue registrando nuevos récords.
Afortunadamente, tras la explosiva intensificación (proceso de Rápida Intensificación, RI) que realizó durante el día de ayer, en las últimas horas se ha debilitado. Aún así, mantiene un enorme potencial destructivo en su camino hacia la Península del Yucatán.
En esta entrada, damos repaso a los nuevos récords que deja el gran huracán Delta hasta ahora. También otros datos muy interesantes como ¿qué ocurriría si los daños que causase exigieran la retirada del nombre a criterio de la Organización Meteorológica Mundial?
Recordemos que ya se está haciendo uso del alfabeto griego. Todo esto, y mucho más, en la entrada de hoy.
En primer lugar, os recordamos que podéis seguir la evolución en tiempo real de los huracanes activos en este enlace: https://www.cazatormentas.net/huracanes-seguimiento-atlantico/
Un proceso de Rápida Intensificación de récord…
Desde primeras horas de ayer, la animación de imágenes del canal visible y alta resolución, junto con las descargas eléctricas, ya permitían intuir lo que estaba ocurriendo en el corazón de este ciclón tropical.
Gracias al satélite GOES-16 (GOES-East) de última generación, dotado de sensores de tecnología avanzada como el Mapeador Geoestacionario de Rayos (Geostationary Lightning Mapper), es posible obtener maravillas como esta. Proporciona datos primordiales a la hora de conocer qué está ocurriendo en el núcleo de un ciclón tropical.
En este caso, la abundancia de descargas eléctricas en la pared del ojo de Delta, estaba revelando la presencia de torres cálidas. Y por ende, de que un proceso de Rápida Intensificación estaba teniendo lugar.
Las torres cálidas no son otra cosa que potentes Cumulonimbos que se forman en la pared del ojo del ciclón tropical. Son tan potentes, que liberan ingentes cantidades de calor latente. Calor, que es la energía o combustible que alimenta el motor termodinámico de estos ciclones.
El núcleo de Delta está muy activo
Las imágenes predecesoras también son extremadamente interesantes. En este caso, son multitud de bandas convectivas que rodean el núcleo de Delta. Aparece como si de soldados de escolta se tratase.
Como soldados que estaban preparando el ambiente circundante de Delta para favorecer su explosiva intensificación ulterior, sembrando de energía sus alrededores.
Pero comencemos a destacar los datos que realmente llaman la atención:
Delta: récord de rápida intensificación
El gran huracán Delta se alza con el récord de proceso de Rápida Intensificación más explosivo, pasando de depresión tropical a huracán de categoría 4 en sólo unas 30 horas. Es decir, de desarrollar vientos sostenidos de 30 KT a 115 KT.
Seleccionando otros tramos diferentes, también hallamos nuevos récords: Delta aumentó sus vientos en 70 mph, desde 40 a 110, en sus primeras 24 horas como ciclón tropical nombrado. Se trata del proceso de Rápida Intensificación más explosivo para un mes de octubre para una tempestad nombrada, desde Wilma de 2005.
Wilma fue capaz de pasar de tempestad tropical (vientos de 60 KT) a huracán de categoría 5 (vientos de 150 KT) en solo unas 24 horas.
Según este otro experto, Delta pasó de ser una depresión tropical de 30 KT a un huracán de 85 KT en 24 horas. Dentro de los 31 últimos años, solo una tempestad en el Hemisferio Oeste (Ike, en 2008) se ha intensificado más rápido que Delta en el mismo periodo de tiempo.
Un ojo sumamente pequeño: pinhole eye
Si hay otra característica que lleva a recordar a Wilma, es el tamaño del ojo que llegó a desarrollar durante esa fase de su ciclo de vida. Tan solo 4 millas náuticas de diámetro, que vienen a ser unos 7,4 km. El de Wilma, llegó a medir tan solo ¡2 millas náuticas!
Ojos tan pequeños también son sinónimo de desarrollo explosivo de un ciclón tropical.
Gracias a la incursión en Delta de un avión Hércules cazahuracanes de la NOAA, se pudo observar este ojo desde dentro.
Efecto Fujiwara entre Delta y Gamma
El otro fenómeno destacable de la jornada ha sido el Efecto Fujiwara desarrollado entre Delta y los restos de Gamma.
Así, mientras el ciclón post-tropical Gamma es mucho más débil, es similar en tamaño a Delta. La circulación combinada de ambos ciclones, ¡es enorme! … y maravillosa…
Retirada de nombres del alfabeto griego.
Cuando ya se está haciendo uso del alfabeto griego, ¿qué ocurriría si un nombre necesitara ser retirado?
El Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos nos desvela la respuesta…
Si Delta necesitase ser retirado de la lista de nombres de huracanes, se retiraría como «Delta 2020«. Sin embargo Delta, a secas, seguiría disponible para la siguiente temporada en que fuera necesario su uso de nuevo.
Últimas previsiones sobre el huracán Delta
Buenas noticias para la Península del Yucatán, en tanto que Delta sigue una línea de debilitamiento por ahora. Tras su paso por la zona, ingresará en las aguas del Golfo de México en donde podría volver a intensificarse.
Tú opinas