El huracán Elsa se presenta como la primera amenaza en el Caribe para la temporada 2021

Imagen visible de alta resolución del huracán «Elsa» sobre las Antillas Menores. Adquirida por el sensor VIIRS a bordo del satélite Suomi NPP de la NOAA/NASA. 2 de julio de 2021.

Ya tenemos activo al primer huracán de la temporada atlántica de huracanes 2021: Elsa.

Y se forma con más de un mes de antelación, respecto a la fecha promedio. De hecho, el huracán Elsa destaca por algunas características, que ahora veremos, y que hacen de él un ciclón tropical muy destacado.

La formación tan temprana para el primer huracán en la temporada, hacen saltar las alarmas.

Más de un experto interpreta esto como un claro síntoma de que la temporada 2021 pueda seguir los pasos de la de 2020 y ser hiperactiva. Recordemos que la temporada de huracanes atlánticos 2020 batió récords.

El huracán Elsa nace con más de un mes de adelanto

Comenzamos con todos los datos interesantes relativos al huracán Elsa.

Podríamos comenzar con que este ciclón tropical es el quinto nombrado más temprano en formarse en una temporada, desde que se tienen registros.

El año pasado, se rompía el récord de fecha más temprana para la formación de la quinta tempestad nombrada de la temporada, en 6 días.

Este año, con Elsa, el récord vuelve a caer, por otros 5 días más de adelante…

Con la intensificación de Elsa a huracán, es el primero de la temporada. La fecha promedio para la formación del primer huracán de la temporada es el 14 de agosto (serie climática 1991 – 2020).

Además, Elsa alcanzó fuerza de huracán en los 59,8ºW. El huracán que más al este se forma, tan temprano en el Atlántico Tropical, esta temporada (al sur de los 23,5ºN) desde 1933.

Proceso de Intensificación Rápida muy temprano en la temporada

Elsa consiguió intensificarse en un ratio que permite clasificarlo dentro de lo que viene a ser un proceso de Intensificación Rápida.

Esto se debió a la alta actividad convectiva que presentó mientras era una tempestad tropical. La formación de torres cálidas fue determinante, al añadir combustible en forma de calor latente, a la máquina termodinámica del ciclón.

Estos fenómenos también añaden vorticidad ciclónica (rotación), que favorecen la organización interna del ciclón.

A su paso por Barbados, provocó daños muy destacados.

Síntoma de que la temporada de huracanes 2021 puede ser hiperactiva.

Según el doctor Rick Knabb, la tempestad #2 de 1933, se convirtió en un huracán tan al este e incluso más al sur de lo que lo hizo Elsa ayer. Incluso más temprano, porque esa tempestad lo hizo el 27 de junio.

La temporada de 1933 prosiguió después hasta convertirse en una temporada muy activa que generó 6 huracanes mayores.

Razones que en conjunto hacen temer que la temporada atlántica de 2021 sea hiperactiva también.