El recién clasificado huracán Hanna, se convierte en el primer huracán de la temporada atlántica de huracanes 2020. Tras un periodo de rápida intensificación, está a punto de tocar tierra en el sur de la costa del estado de Texas, cerca de la localidad de Corpus Christi. Hay que tener en cuenta que la fecha media para que se produzca el nacimiento del primer huracán de la temporada es el 10 de agosto.
Notable proceso de intensificación rápida en las últimas horas.
Los procesos de rápida intensificación, RI, en ciclones tropicales son procesos equivalentes a los de ciclogénesis explosiva en borrascas extratropicales. En el caso de ciclones tropicales, además de una gran caída en la presión atmosférica mínima central, también se evidencia una clara mejora en la organización interna del ciclón.
En este caso, es lo que ocurre con el huracán Hanna, visto a través de los radares meteorológicos de última generación del National Weather Service de los USA. Se aprecia la consolidación de una pared del ojo, y el propio ojo. Además, mientras el centro siga sobre las cálidas aguas del Golfo de México, el huracán Hanna seguirá intensificándose. No se espera que tenga tiempo de alcanzar la categoría 2 en la escala de Saffir Simpson, afortunadamente.
Algunos tuiteros están poniendo de manifiesto la similitud de este ciclón con el huracán Dolly de 2008. En aquél caso, Dolly tocó tierra como huracán de categoría 2, y parecía mejor estructurado que Hanna, estando más lejos de tierra.
Así están las cosas en Isla Padre, Corpus Christi, Texas, USA, en el momento de estar redactando esta entrada. Se observa ya una potente marejada ciclónica, originada por el huracán Hanna en aproximación a la zona.
Esta animación del Sr. Dakota es sensacional. Permite intuir dónde se encuentra el centro del ciclón, con el ojo obscurecido por nubosidad. Pero también con multitud de torreones convectivos sobresaliendo de la corona de cirros, cual agua en ebullición en un cazo al fuego. Se trata de torres cálidas. Torreones convectivos en los que se está liberando calor latente a espuertas. Calor latente que es el queroseno del motor de ciclón para seguir intensificándose antes de tocar tierra. Fascinante.
De hecho, si atendemos al modelo meteorológico americano GFS, el huracán Hanna seguirá intensificándose hasta que su centro toque tierra. Podría hacerlo cerca de la categoría 2, y llegando a desarrollar un ojo que quizás siga tapado por la corona de cirros del ciclón.
A punto de tocar tierra en algún lugar cercano a Corpus Christi, Texas.
El huracán Hanna se está moviendo hacia el oeste con cierta velocidad. No obstante, desde el Centro Nacional de Huracanes de Florida se reporta una velocidad de traslación de tan solo 15 km/h.
A las 700 AM CDT (1200 UTC), el centro del Huracan Hanna fue localizado por una avion de reconocimiento y radares Doppler de NOAA cerca de la latitud 27.1 norte, longitud 96.0 oeste. Hanna se esta moviendo hacia el oeste a cerca de 9 mph (15 km/h) y este movimiento debe continuar durante esta manana. Se espera un giro gradual hacia el oeste-suroeste esta noche y este movimiento debe continuar hasta el domingo. En la trayectoria pronosticada, el centro de Hanna debera entrar a tierra a lo largo de la costa de Texas dentro del area bajo aviso esta tarde o temprano esta noche. Data del avion de reconocimiento y radares Doppler indican que los vientos maximos sostenidos han aumentado a cerca de 75 mph (120 km/h) con rafagas mas altas. Se pronostica fortalecimiento adicional antes de que Hanna toque tierra mas tarde hoy. Se espera un debilitamiento rapido luego de que Hanna se mueva sobre tierra. Los vientos con fuerza de huracan se extienden hasta 25 millas (40 km) desde el centro. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 90 millas (150 km) desde el centro. Data del avion de reconocimiento de NOAA indican que la presion central minima es de 982 mb (29.00 pulgadas).
Huracán Douglas en el Pacífico Noreste, camino de Hawái.
En cuanto a otros huracanes, también tenemos que mirar al otro lado de América Central, al Pacífico Noreste. Allí encontraremos al huracán Douglas, que llegó a alcanzar la categoría 4 en la escala de Saffir Simpson hace unas horas. Según los modelos meteorológicos, podría alcanzar las islas Hawái manteniendo la categoría de huracán, aunque debilitado a categoría 1.
Es poco frecuente que las Islas Hawái se vean afectadas por huracanes, y esta vez podría ser uno de esos casos.
Tú opinas