Desde hace años, mantenemos una cordial relación con el Instituto Meteorológico de la República de Cuba. Gracias a ello, podemos ofreceros cómo se vivió el paso del huracán Ian de finales de septiembre de 2022, a través de su red de radares meteorológicos.
La rápida evolución de Ian, antes de alcanzar Cuba
La tormenta tropical Ian nacía en la madrugada del 24 de septiembre de 2022 en hora solar. Lo hacía en el corazón del Mar Caribe, a partir de una extensa área de chubascos y tormentas eléctricas, asociada a una activa onda tropical.
El día 26 de septiembre, en horas de la madrugada (09:00 UTC, hora local 5:00 AM), ganó en organización e intensidad en el Mar Caribe occidental y se convirtió en el cuarto huracán de la actual temporada ciclónica.
En las imágenes del satélite y radar meteorológico se apreciaba un ojo incipiente. Con un diámetro de 30 kilómetros, según estimaciones realizadas con el radar meteorológico ubicado en Punta del Este, Isla de la Juventud.
Durante la madrugada del día 27 a las 2:30 AM (06:30 UTC) se convirtió en un huracán de gran intensidad categoría 3 de la escala Saffir Simpson con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y una presión de 956 hPa.
El gran huracán Ian toca tierra en Cuba
Tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas superiores, en la madrugada alrededor de las 4:40 AM del martes 27 por un punto hacia el oeste de La Coloma, Pinar del Río, situado al oeste entre playa Las Canas, municipio de Pinar del Río y La Salina, municipio San Luis.
El punto de salida estuvo entre los poblados de Manuel Sanguily y Las Cadenas, pertenecientes al municipio La Palma, al este de Puerto Esperanza municipio Viñales, alrededor de las 9:50AM.
Ojo visto desde la superficie, en la localidad de La Palma.
Cambios en la estructura del ojo de Ian, antes de alcanzar Cuba
La red de radares meteorológicos de Cuba, consiguió observar sutiles cambios en el corazón del huracán Ian, antes de que alcanzara la isla.
De una forma más circular, y con la pared del ojo todavía no bien consolidada, se pasó a una disposición de la misma en forma elíptica, pero mucho más sólida y cerrada.
El huracán Ian pudo alcanzar Florida como categoría 5.
Sorprendentemente, sabemos de la red de radares meteorológicos del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, que Ian pudo alcanzar Florida como un categoría 5.
El color azul en velocidad radiar indica velocidades de mas de 250 km/h, categoría 5.
Daños ocasionados a su paso por Cuba
Agradecimientos.
Desde Cazatormentas.Net queremos agradecer públicamente al Instituto Meteorológico de la República de Cuba que nos tengan en tan buena consideración, enviándonos este trabajo para servir en forma de publicación a todo nuestro público.
En especial, agradecimiento sincero a Rafael Valdés, siempre dispuesto a colaborar con este humilde medio de información.
Tú opinas