Imagen infrarroja adquirida por el satélite Meteosat-10, 31 de octubre de 2016, 03 UTC.

Imagen infrarroja adquirida por el satélite Meteosat-10, 31 de octubre de 2016, 03 UTC.

¿Sabías que en el Mar Mediterráneo también se pueden formar ciclones con características tropicales casi tan marcadas como los que se forman en el Atlántico Tropical? Reciben el nombre de medicanes y esta madrugada hemos asistido al momento álgido de uno formado en el Mar Jónico.

A estas horas, afecta al sur de Grecia y Creta, aunque debilitándose. La imagen superior nos muestra el perfecto ojo que se ha formado esta pasada madrugada en aguas del continente europeo.

El ojo del medicane a vista de satélite

Llevamos varios días tras la pista de este raro espécimen de ciclón tropical mediterráneo, y que está dejando imágenes y datos muy interesantes. En ese enlace podrás ampliar mucho más la información que aquí estamos desarrollando.

Encabezando la entrada hemos elegido la imagen infrarroja que muestra el momento de mayor organización del medicane, con nubosidad convectiva organizada en espiral y formando un ojo muy evidente.

Imagen visible de alta resolución adquirida por el satélite Suomi NPP de la NASA (sensor VIIRS), 30 de octubre de 2016.

Imagen visible de alta resolución adquirida por el satélite Suomi NPP de la NASA (sensor VIIRS), 30 de octubre de 2016.

En el día de ayer, los satélites que adquieren imágenes de alta resolución, como son los TERRA y AQUA, y el Suomi NPP (que es al que corresponde la imagen), proporcionaron algunas muy bellas. La pena es que estos satélites no son geoestacionarios, y van barriendo el planeta. Así, al no permanecer siempre «mirando» a un mismo punto, no tenemos imágenes de alta resolución del medicane en su momento álgido.

Si el Suomi NPP de la NASA hubiese pasado en ese momento, su sensor VIIRS en modo día/noche podrá haber captado una imagen perfecta. Pero, lamentablemente, no ha sido así.

Temperatura de las aguas superficiales del Mar Mediterráneo en la zona del medicane, 30 de octubre de 2016.

Temperatura de las aguas superficiales del Mar Mediterráneo en la zona del medicane, 30 de octubre de 2016.

Análisis de la situación meteorológica

Según el análisis del modelo GFS sobre la temperatura de las aguas superficiales del Mediterráneo en la zona donde estaba el medicane en la imagen anterior, la temperatura estaba en torno a los 24ºC. Debajo de los 26ºC teóricos para que se pueda formar un ciclón tropical, pero ya sabemos que sus hermanos mediterráneos son capaces de desarrollarse sobre aguas mucho más frías, si prima la inestabilidad vertical con presencia de aire frío, tal que sea capaz de estimular la convección que no es capaz una inestabilidad marítima más marcada.

Cizalladura vertical del viento en la zona del medicane, 30 de octubre de 2016, 15 UTC. Crédito: CIMSS.

Cizalladura vertical del viento en la zona del medicane, 30 de octubre de 2016, 15 UTC. Crédito: CIMSS.

La cizalladura vertical del viento, otro parámetro muy importante, se encontró en valores adecuados durante todo el ciclo de vida, empeorando a primeras horas de hoy, y provocando que el medicane iniciase un rápido debilitamiento y desorganización.

medicane2

Incluso ha merecido un seguimiento por la NOAA

El ciclón no ha pasado desapercibido al NOAA americano y a este producto, el Tropical Storm Position Page, que en base a la tecnología Dvorak, hace una clasificación de los ciclones seguidos. En este caso, la NOAA lo etiquetó como INVEST 90M. Y perfectamente se le podría haber dado un nombre, por la intensidad de los vientos registrados en algunas estaciones.

No cabe duda de que se ha tratado de un ciclón tropical mediterráneo, que ha mostrado núcleo cálido bastante profundo, y que el modelo del consorcio LAMMA lo ha detectado tanto en 850 como en 500 hPa, como ocurre con sus hermanos atlánticos.

El satélite ASCAT ha detectado vientos muy intensos en la pared del ojo, entre 35 y 40 nudos, más que suficiente para que se le hubiera asignado nombre. En este caso, tendría que haber sido uno de la lista de nombres para el Atlántico Norte.

Y otras animaciones que expertos de otros países han compartido en sus perfiles de Twitter, espectaculares.

Este experto, pertenece al Centro Nacional de Huracanes de Florida, y su opinión era clara, antes de que el medicane alcanzase su momento culmen.

Parece claro que, aunque son poco frecuentes estos casos tan extraordinarios, los países bañados por el Mar Mediterráneo deberían de desarrollar un organismo común para el seguimiento y la elaboración de avisos, tal que el Centro Nacional de Huracanes, pero para esta cuenca.

Ya iremos viento cuál es el impacto de este ciclón en los países a los que ya está afectando. En Malta ya ha dejado graves daños.

¿Qué es un medicane?

Después de toda esta información ha quedado claro qué es un medicane: una estructura nubosa sobre el Mediterráneo con una apariencia similar a la de un huracán, incluso con su ojo central libre de nubes moviéndose en dirección contraria a las agujas del reloj, aunque con unas dimensiones mucho más pequeñas (su diámetro no suele exceder los 300 kilómetros).

Su nombre lo creó el investigador norteamericano Kerry Emanuel en 2005 y procede de las palabras Mediterranean hurricane. Estrictamente el medicane no se trata de un huracán sobre el Mediterráneo, sino más bien de una borrasca con forma de ciclón tropical y ciertas características en su génesis y evolución de sistema tropical.