En la Región de Desarrollo Principal (RDP) hay dos ondas tropicales muy vigorosas. Una de ellas, la que se ubica al centro de la imagen, está siendo vigilada por el Centro Nacional de Huracanes de Florida (USA). Con un potencial del 60% de convertirse en un ciclón tropical en los próximos 5 días, la vigilancia sobre la RDP comienza bastante temprano.
¿Qué es la Región de Desarrollo Principal?
También conocida como RDP, MDR (Main Development Region), es un área muy específica del Atlántico Tropical cercano a la Zona de Convergencia Inter Tropical.
Es una zona de enorme interés durante la temporada atlántica de huracanes, puesto que es donde pueden desarrollarse los huracanes más peligrosos.
Las ondas tropicales, como las que nos ocupan, emergen en sus aguas desde el interior africano. Estas ondas tropicales, cuanto más organizadas y vigorosas son, más probabilidades tienen de desarrollo.
Esto es porque, algunas de ellas, ya gozan de flujos internos favorables. Esto es, gozan ya de cierto giro antihorario, de convección profunda… Y cuando alcanzan las cálidas aguas de la RDP, ya tienen mucha ventaja a la hora de transformarse en un ciclón tropical.
Ciclones tipo Cabo Verde
Así pues, los ciclones tropicales que nacen en esa región del Atlántico Tropical, reciben el nombre de ciclones tipo Cabo Verde.
Toman el nombre de las islas que se ubican en la zona de entrada de las ondas tropicales en la RDP.
Y la que el CNH mantiene en vigilancia, tiene algunas probabilidades de prosperar y de conseguir tal transformación.
Presenta un 60% de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical en los próximos 5 días.
No obstante, los modelos meteorológicos en general se resisten a su desarrollo temprano o rápido. Ninguno apuesta por tal cosa, por lo que la incertidumbre sobre este sistema es manifiesto.
Podría desarrollarse según se aproxime a las Antillas Menores, que son las puertas al Mar Caribe. Allí, donde las aguas están más calientes, sus posibilidades para ganar organización podrán ser mayores, según en qué condiciones llegue.
Bonnie podría estar en el horizonte
Como decíamos, el modelo americano GFS/NCEP parece ser de los pocos que apuestan por el desarrollo de Bonnie a medio plazo, a su llegada a las Antillas Menores.
Climatológicamente, no es un mes favorable para que comiencen a surgir ciclones tipo Cabo Verde en la RDP, pero quién sabe.
Seguimiento de huracanes
Esta sección se actualiza periódicamente con información oficial para realizar un correcto seguimiento de los huracanes, tormentas y depresiones tropicales activos en el Atlántico.
Igualmente, se destacan las ondas tropicales o las áreas de observación de interés que pueden evolucionar en un futuro hacia un sistema tropical, en todo el Atlántico, Golfo de México, Caribe y con especial atención al entorno de España.
Tú opinas