07.11.09. La imagen superior no deja lugar a dudas: IDA se está reintensificando con una enorme rapidez desde que anoche, en horario español, el ciclón saliera a aguas caribeñas después de su paso por Nicaragua y Honduras, países en los que se han registrado lluvias torrenciales, afectando a más de 40.000 personas, con un desaparecido, según las informaciones que aparecen en los medios de comunicación escritos (sigue).

La presentación de IDA que nos ofrece esa imagen del satélite es concluyente. IDA está recuperando fuerza de forma muy rápida, merced a las condiciones favorables en las que se encuentra: aguas del Caribe muy ricas en energía (Ocean Heat Content) y un ambiente atmosférico con una cizalladura favorable. Además, la presencia de un buen outflow (flujo de salida) de cirros, indica que hay una buena divergencia de vientos en niveles altos de la atmósfera y, seguramente, un anticiclón que esté potenciando este proceso.
Por si fuera poco, la última imagen de microondas que ofrece la web del NRL, indica que se está formando una característica en forma de ojo en el seno de esa enorme masa tormentosa que se observa en la imagen superior:
La presencia de este ojo puede significar dos cosas: o bien constatar el rápido fortalecimiento del ciclón, o bien que IDA se encuentra nuevamente cerca de ser huracán. La presentación satelital del ciclón en estos momentos hace que nos inclinemos más por la primera opción. De todos modos, el último boletín de discusión del Centro Nacional de Huracanes eleva la intensidad de IDA hasta los 50 KT.Y teniendo en cuentra la progresión que está siguiendo, es muy probable que en estos momentos su intensidad sea de 60 KT.
En el caso de que la cizalladura permanezca en los valores actuales, y aunque se espera un aumento en la velocidad de traslación del ciclón, que le va a llegar muy cerca, si no a pasar por encima, del extremo de la Península del Yucatán, IDA tiene tiempo más que suficiente para recuperar la categoría de huracán, que ya alcanzara antes de entrar en Nicaragua. Si siguiera con este ritmo, incluso podría ser capaz de fortalecerse aún más, pese a que las previsiones actuales del CNH ni siquiera llegan a ver al ciclón como huracán.
En el foro de debate de la web seguimos estudiando y controlando a IDA en base a los productos que hay disponibles en internet y a los boletines que está emitiendo el CNH o los datos e informaciones que van apareciendo en otros medios como el blog del experto Dr. Jeff Masters.