Imagen mosaico de los radares meteorológicos de AEMET, 14 UTC.
22.11.11. La imagen mosaico de los radares meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología muestra una característica muy curiosa y que destaca por sí sola: un frente de retroceso que está afectando a distintas zonas del tercio este peninsular.
Es toda esa banda de colores azulados que dibuja un semicírculo prácticamente perfecto, y que se corresponde con una banda de precipitaciones producidas por un frente de retroceso que se mueve de este a oeste, en sentido contrario a como suelen hacerlo los frentes atlánticos convencionales.
Estos frentes de retroceso también reciben con frecuencia el nombre de frentes mediterráneos, porque suponen una frontera entre dos masas de aire, una de las cuales ha pasado el suficiente tiempo sobre el mar Mediterráneo como para adquirir una serie de propiedades que le hacen, por decirlo de alguna manera, «autóctona» para esta parte del mundo.
Esta característica también se observa muy bien en la última imagen infrraroja:
Imagen infrarroja de las 14:45 UTC centrada en las Islas Baleares. Crédito: sat24.com / EUMETSAT.
En el foro de debate puedes seguir la evolución de las condiciones meteorológicas asociadas a esta situación, así como el análisis de otras imágenes satelitales de interés.
Tú opinas