Imagen visible captada por el satélite TERRA (sensor MODIS), convección iniciándose en la Península Ibérica. 06.06.11.

Imagen visible captada por el satélite TERRA (sensor MODIS), convección iniciándose en la Península Ibérica. 06.06.11.

06.06.11. De las dos imágenes diarias que cada día se pueden consultar de la Península Ibérica, captadas por el satélite meteorológico de la NASA, hemos elegido la más temprana en el día, para destacar los puntos en los cuales se han iniciado los focos de convección profunda que afectan de forma casi generalizada a todo el interior en estos momentos.

 

Los focos convectivos se identifican en la imagen, de alta resolución pero escalada para adaptarla al formato de la web, como bolas muy blancas que nacen  de forma repartida por numerosos puntos de todo el interior de la Península, aunque también en las costas de Huelva y Cádiz, en el el Mar de Alborán.

Os recomendamos ver la imagen a mayor tamaño, o incluso, a resolución de 500 m. (muy pesada, tarda en descargarse).

Esta situación de tormentas se ha producido como respuesta a la evolución de la situación que comentábamos hace varias jornadas, de baja en el Mediterráneo Occidental, sirviendo la DANA que se había formado en aquellos momentos, como atractor de nuevas bajas presiones en altura, dando como resultado, la formación de una enorme vaguada planetaria, que queda perfectamente identificada en el mapa de isohipsas de 500 hPa de las 12 UTC de hoy. Ver imagen a continuación.

Imagen del satélite en modo infrarrojo y falso color RGB + campo de isohipsas de 500 h, 12 UTC. Crédito: SatRep.Pa (trazo verde)

Imagen del satélite en modo infrarrojo y falso color RGB + campo de isohipsas de 500 hPa, 12 UTC. Crédito: SatRep (trazo verde).

Como siempre, ante estas situaciones, os recomendamos estar pendientes de las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología. También queremos aprovechar para pedir tu colaboración, y que compartas con nosotros tus mejores fotos meteorológicas, asociadas a esta situación de fuertes tormentas. Si tienes algún vídeo, y lo has subido a Youtube, también puedes mandarnos un enlace para poder compartirlo con el resto de la comunidad meteo. ¡Tu participación es imprescindible!