Rayo en la Torre Eiffel en 1902

 

11.04.12. La meteorología deja a menudo imágenes para el recuerdo que perduran en nuestra memoria durante muchos años. Insólitas nevadas, abundantes granizadas, inundaciones históricas… episodios meteorológicos que quedan en la historia de personas, pueblos o ciudades. La imagen de portada nos muestra una fotografía fue realizada el 3 de junio de 1902, a las 9:20 PM. Muestra la caída de un rayo de la Torre Eiffel de París durante una tormenta eléctrica. Se trata de una de las primeras fotografías de un rayo en un entorno urbano. Fue realizada por M.G. Loppé.

En nuestro foro de debate llevamos varios años recopilando imágenes meteorológicas para el recuerdo. En ese tema, nuestros foreros aportan imágenes propias, recortes de periódicos, archivos fotográficos históricos, etc. que rescatan algún episodio meteorológico excepcional.

Por ejemplo, aquí vemos una imagen de la ola de frío de febrero del 83. Esta selección de imágenes corresponden a una película en Super8 tomada el sábado 12 de febrero de 1983, en Los Montes de Málaga, en la capital malagueña. Había nevado a escasos 3 Km por carretera del centro de la ciudad.

Ola de frío de febrero de 1983

 

Esta otra fotografía histórica, recuerda una de las avenidas de agua más importantes que afectó a la ciudad de Almería recientemente, cuando una tormenta dejó casi 100 mm en pocas horas el 7 de septiembre de 1989, según nos explica Juan J. Mayoral.

 

Estas otras imágenes se corresponden con las inundaciones que tuvieron lugar en 1907 en Málaga. Son fotografías del Archivo Temboury de la ciudad malagueña. Durante la madrugada del 24 de septiembre el Río Guadalmedina que atraviesa la capital malagueña se desbordó, sin que hubiese caído una sola gota sobre la ciudad.

Inundaciones en Málaga en 1907

Según cuentan las crónicas oficiales de Málaga, la lluvia torrencial que cayó sobre la erosianada cuenca del Guadalmedina en la jornada anterior, se tornó en un caudal descontrolado, que causó 40 víctimas (sin contar los desparecidos, que se estimaron en bastantes más) entre Casabermeja (pueblo al Norte de la capital que también está en la cuenca del río) y Málaga.

Pese a que vecinos de pueblos del interior trataron de avisar a la ciudad del peligro inminente que se avecinaba, se llegó incluso a ‘despertar’ la ciudad con el campaneo de todos los templos, la tragedia no se pudo evitar en su totalidad, y se produjo la catástrofe.

A consecuencia de estas inundaciones se empezaron a plantear defensas a la ciudad… aunque hasta la nueva tragedia de 1.927 no se tomarían medidas adecuadas, como la construcción del pantano del Agujero y la reforestación del margen izquierdo del Río, lo que hoy es el Parque Natural de Los Montes de Málaga.

Inundaciones en Málaga en 1907

Inundaciones en Málaga en 1907

 

Si quieres aportar tu imagen histórica o algún relato meteorológico para el recuerdo, no dudes en contactar con nosotros a través de esta misma entrada o bien mandando tus imágenes al correo web: gale@cazatormentas.net y jota@cazatormentas.net