Imagen infrarroja de BOPHA. Satélite MTSAT, 03.12.12, 12:57 UTC. Crédito: NRL.
03.12.12. Los archipiélagos de Mindanao y Bisayas, que junto con el de Luzón, forman el conjunto de Filipinas, se preparan para recibir el envite de BOPHA, que se producirá a última hora de hoy, en horario peninsular, pasadas las 18 horas solares.
Como comentábamos en la jornada del sábado, se esperaba que el tifón se debilitase bastante antes de hacer impacto. Así, durante la jornada de ayer, BOPHA (PABLO para PAGASA, el Servicio Meteorológico de Filipinas), sufrió un Ciclo de Reemplazamiento del Ojo, proceso por el cual se debilitó ligeramente.
Sin embargo, durante la jornada de hoy, el tifón se ha reforzado de nuevo, recuperando la categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 115 KT (213 km/h). Siendo esta la última información oficial al respecto.
Es posible que su intensidad actual sea incluso mayor, a tenor de su presentación satelital, es decir, su aspecto en las imágenes del satélite, en las que presenta un sólido y muy grueso anillo convectivo o eyewall.
Imagen infrarroja y falso color RGB de BOPHA. Satélite MTSAT-1R, 03.12.12, 12:57 UTC. Crédito: RAMM/CIRA.
En esta figura, el anillo convectivo aparece coloreado en una gama de amarillos, que son los topes nubosos coloreados en función de su temperatura, extremadamente fría, fruto de la profunda convección en su seno. Comparado con la escala inferior, las temperaturas son cercanas a los -80ºC.
Imagen infrarroja en escala de grises de BOPHA. Satélite MTSAT-1R, 03.12.12, 12:57 UTC. Crédito: RAMMB/CIRA.
Esta figura es similar, pero en escala de grises.
Animación de imágenes microondas de BOPHA, 03.12.12 de 00 UTC a 08 UTC. Crédito: CIMSS.
En esta animación, es posible distinguir todo el proceso indicado más arriba, el de debilitamiento y el de reforzamiento, teniendo en cuenta de que los colores rojizos alrededor del ojo de BOPHA son provocados por la temperatura de brillo de los topes nubosos.
Este producto es sumamente útil porque permite «radiografiar» a los ciclones tropicales, permitiendo descubrir cuál es su estructura interna y, por tanto, su grado de organización e intensidad.
Trayectoria seguida y prevista para BOPHA en los próximos días. Crédito: NRL.
Tal como se señala en el mapa superior, el tifón hará impacto en el noreste de Mindanao, recorriendo su tercio superior y trasladándose al suroeste de Bisayas. Se prevé que haga impacto como categoría 4, por lo que los daños serán muy considerables, dados por unas condiciones meteorológicas extremas de las que la población ya debería de haberse preparado.
Corte vertical de temperatura (anomalías) y vientos (gradiente), 03.12.12, 08 UTC. Crédito: RAMMB/CIRA.
Para finalizar, la figura superior ofrece valiosa información con dos cortes verticales, en los que el eje vertical Z es la altura en km. y el eje horizontal r es el radio respecto del centro del ciclón (0) también en km.: arriba, de las anomalías de temperatura, observándose positivas en capas altas (partamos del hecho de que los ciclones tropicales tienen un núcleo cálido). Abajo, gradiente de vientos, en el que vemos que los más intensos se encuentran entre 100 y 150 km. del centro mismo del tifón.
Recuerda que puedes visitar y consultar nuestro hilo de seguimiento de BOPHA en el foro de debate.
Tú opinas