12.09.09. Hemos elegido esta fotografía, en la que se puede ver a Almuñecar (Granada) iluminada, con una tormenta y sus rayos al fondo, y un cielo estrellado arriba, porque es perfecta para ilustrar al fenómeno meteorológico que va a caracterizar el tiempo en prácticamente toda la Península para los próximos días: tormentas. Ya lo dice el refrán, "septiembre, o se lleva los puentes, o seca las fuentes". Y de momento podemos avanzar, que tormentas van a haber, y muchas e intensas (sigue).
Los modelos meteorológicos siguen insistiendo, salida tras salida, en que se avecina una situación que puede constituirse en toda una bomba meteorológica, en cuanto a su capacidad para generar tormentas muy numerosas y de gran intensidad. Concretamente, tras la migración del Anticiclón de las Azores hasta el sector del Reino Unido – Noruega, hemos atravesado dos jornadas en que, para entendernos, hemos tenido una situación de "ni chicha, ni limoná", entre las bajas presiones que sí han estimulado la formación de numerosísimas tormentas en el norte del continente africano, y las altas presiones antes referidas, que han seguido dominando buena parte del país, aunque sí es cierto que también se han formado algunas tormentas vespertinas.
A partir del lunes, la situación atmosférica a escala sinóptica podría evolucionar, de tal modo que la vaguada planetaria de eje inclinado positivamente que desde la jornada de hoy ya afecta a la Península, va a sufrir una realimentación de aire frío en altura. Los modelos en estos momentos indican que esta realimentación vendrá dada de mano de una perturbación en altura que progresará de forma retrógrada por el borde de la vaguada, hasta sumergirse en su seno y constituirse en una auténtica situación de Depresión Aislada de Niveles Altos otoñal. Esta configuración puede venir reforzada en superficie por la afluencia de vientos del este de largo recorrido que aporten humedad procedente de la evaporación del Mar Mediterráneo.
De cumplirse estos pronósticos, estaríamos manejando una situación potencialmente peligrosa por la intensidad que podrán desarrollar algunas de las tormentas dentro de la mitad este, cuadrante sureste, e Islas Baleares. Será, por tanto, imperativo seguir el mapa de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología. Como complemento a esta información, en el foro de debate de la web se está analizando minuciosamente cada actualización de los modelos meteorológicos, así como haciendo seguimiento especial del tiempo en los comienzos de esta situación.
Las personas que vivan en lugares que anteriormente haya sufrido inundaciones, dentro de las zonas que hemos citado en el párrafo anterior, deberían prestar especial atención a estas alertas, y a los datos aportados en el hilo de seguimiento en el foro; podrían anticiparse a la llegada de una tormenta potencialmente dañina.
Nota: Cazatormentas.Net no es un portal oficial de predicción meteorológica, sino de aficionados y apasionados a la Meteorología. Puede ser un portal muy útil, pero no somos agencia oficial, ni empresa dedicada a la predicción.
Tú opinas