Imagen visible de alta resolución de las tormentas que han alcanzando Daytona Beach. Satélite TERRA (sensor MODIS).

La importante carrera Daytona 500, retrasada por advertencia de tornado. El fenómeno ha tenido una enorme repercusión en Estados Unidos, ya que la carrera de automovilismo es la más importante de la NASCAR Cup Series.

Esta carrera se celebra en Daytona Beach, en el estado de Florida, Estados Unidos. Y fruto de las casualidades meteorológicas, dicha carrera ha sufrido un retraso y los asistentes un enorme susto, ya que el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido advertencias de tornado, Tornado Warning.

El satélite TERRA de la NASA ha sobrevolado la zona, antes de que se desarrollasen las tormentas severas que han provocado estos avisos.

Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) montado a bordo del satélite conseguía adquirir la imagen que encabeza la noticia, en la que ya se observan importantes tormentas severas acechando la zona.

Imagen de las supercélulas acechando Daytona. Satélite GOES-E, 19:01 UTC.

Más cercana en el tiempo es la imagen superior, adquirida por el satélite meteorológico GOES-E a las 19:01 UTC de ayer, en que ya se aprecian las dos supercélulas, siendo la más importante, la del sur. No se ha comprobado, pero ambas tormentas han podido surgir a partir de un proceso de storm-splitting.

Imagen de radar y las advertencias emitidas sobre la tormenta por el NWS.

Las redes sociales rápidamente se han colapsado de información al respecto, siendo una de las imágenes más interesantes la aportada arriba, y publicada por el famoso cazatormentas americano Reed Timmer, en que se puede ver la estructura de gancho de la supercélula en la imagen de radar, y la advertencia de tornado.

Imagen de viento radial de la tormenta.

The Weather Channel publicaba esta otra imagen de viento radial en que se aprecia la zona, rodeada con un círculo blanco, donde podría haberse formado el tornado.

Lo que sí es seguro es que dicha imagen delata la presencia de un mesociclón y confirma que se trataba de una supercélula.

Finalmente, a parte de pedrisco, lluvia torrencial y vendavales, no ha quedado constatado de forma oficial la formación de tornado, por lo que probablemente al final no haya llegado a desarrollarse.

En el foro de debate se ha abierto un hilo donde aportar más datos.

Se da la circunstancia de que hace un par de días se producía la primera oleada de tornados de la temporada en EEUU.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.