Importantes inundaciones en Brasil, Paraguay y ArgentinaLas cataratas de Iguazú desbordadas

Las intensas lluvias que afectan al Nordeste argentino, al Sur de Brasil y de Paraguay han provocado que decenas de miles de personas hayan tenido que ser evacuadas de sus viviendas.

Aún peor es el balance provisional de 10 personas fallecidas en el Estado de Paraná. Las crecidas de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay ha dejado a numerosas localidades aisladas, provocando innumerables problemas de tráfico, deslizamientos e incluso el cierre de distintos destinos turísticos importantes.

Las cataratas de Iguazú cerradas

El aumento del nivel del agua ha hecho que se tengan que cerrar a los turistas las cataratas de Iguazú, ante el riesgo que presentaba para los visitantes.

Importantes inundaciones en Brasil, Paraguay y Argentina

La crecida del Río Paraguay

El Río Paraguay ha sufrido una crecida histórica, llegando a alcanzar los 7,05 m de altura en el Puerto de Asunción. Esto ha provocado que unas 75.000 personas hayan tenido que abandonar la capital paraguaya.

A nivel nacional, el estado paraguayo contabiliza 300.000 desplazados, la mayoría debido a la crecida del Paraguay pero también a consecuencia del Paraná.

Una comparativa desde el espacio

El satélite Terra de la NASA ha pasado recientemente por encima de las zonas inundadas. La imagen inferior nos muestra el efecto de las inundaciones en el sistema del río Paraná, en el estado brasileño de Paraná. Los ríos Ivaí, Piquiri, y Paraná aparecen con un gran caudal y cargados de fango.

 Importantes inundaciones en Brasil, Paraguay y Argentina

Importantes inundaciones en Brasil, Paraguay y Argentina

Dos años antes, el mismo satélite realizaba esta captura que nos permite comparar el efecto de las lluvias de 2014 sobre el paisaje de la zona.

El Niño y las lluvias intensas en estas regiones

Aunque El Niño no ha empezado aún a mostrase activo en la zona, los meteorólogos nos recuerdan que cuando a finales de 2014 haya empezado su nuevo ciclo las lluvias torrenciales pueden volver a hacer acto de presencia en estas regiones.