20.07.12. Durante la pasada tarde, muchos habremos notado que la puesta de sol adquiría unas tonalidades extrañas, ya no tanto como en la imagen de arriba, con unos tonos ocres que no se dan cuando hay nubes altas en los cielos. ¡Y es que se trataba de humo!
Humo procedente de nuevos y virulentos incendios que se han generado en el sur de Portugal, próximos a la localidad de Tavira.
El penacho de humo se ha extendido a lo largo de cientos de kilómetros, de modo que incluso en la Costa Tropical granadina, la puesta de sol ha adquirido extrañas tonalidades debido a la llegada de este humo.
Los satélites AQUA y TERRA de la NASA, con sus conjuntos de instrumentos MODIS, han sobrevolado la zona hoy, consiguiendo captar extraordinarias imágenes de los focos incendiarios y la densa humareda que de ellos se ha desprendido.
Imagen visible de alta resolución. Satélite AQUA (sensor MODIS), 20.07.12.
Zoom sobre la imagen anterior.
El hecho de que la Península se encontrase hoy bajo el radio de acción del flanco oriental del Anticiclón de las Azores, ha favorecido que los vientos fuesen del norte, provocando esa expansión de los penachos de humo.
Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire), y campo de vientos a 10 m. 20.07.12, 12 UTC. Crédito: EUMETRAIN.
En el foro de debate se está haciendo seguimiento de los incendios y también de las condiciones meteorológicas, y los efectos de los primeros en las segundas.
Este verano promete ser uno de los más duros de los últimos años en cuanto a incendios forestales, por las duras condiciones de sequía que se viene arrastrando.
Todos estos temas están abiertos al público, siendo de libre acceso y permitida la participación de todo el mundo que así lo desée. ¡Anímate, regístrate y participa!
Tú opinas