{youtube}yI7nZvgZrJk{/youtube}

19.06.09. Gracias a nuestro compañero serbio del foro, Nicola, hemos sabido de la existencia de unos vídeos increíbles sobre tormentas severas acontecidas durante lo que llevamos del mes de junio en Croacia, Serbia y Hungría. De todos estos vídeos, hemos destacado el que mostramos arriba (de hace tres días), por la forma de la nube, y por la aparición de unos finos vórtices, muy largos, por delante de la monstruosa nube tormentosa ¿Alguien se arriesga a decir qué son antes de seguir leyendo?

Pues quién lo hubiera dicho, pero se trata de las estelas dejadas por cohetes antigranizo, cargados con yoduro de plata (AgI), y lanzados a la enorme nube, con la esperanza de que el granizo que pueda dejar no sea de gran tamaño, y minimizar los daños a los campos de cultivo por el que pudiera pasar. No hemos llegado a saber si el lanzamiento de los cohetes fue exitoso a la hora de evitar el granizo, pero Nicola nos comenta que estos cohetes llegan a ser peligrosos en su país, porque a veces no explotan en el seno del cumulonimbo, y caen al suelo, pudiendo alcanzar a casas, personas, coches………………

Por otra parte, la demostración de si esta técnica funciona o no siempre ha estado en tela de juicio, al no poderse saber qué o cómo hubiera evolucionado una tormenta, si no se siembra de yoduro de plata. Es incluso lógico y fácil pensar si sembrarlas no podría tener un efecto distinto al esperado, como por ejemplo, provocar en la tormenta un cambio repentino en su dirección de propagación, o que se haga más virulenta en otro flanco de la misma, al inducir un cambio en su estructura.

Cazatormentas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.