Cumulus congestus

24.01.11. Acusada inestabilidad la que se prevé en las inmediatas horas en las Islas Canarias. AEMET ha situado a todo el archipiélago en alerta naranja por lluvias que podrían acumular hasta 90 l/m2 en 12 horas y/o 30 l/m2 en una hora en varias comarcas. Los vientos del Oeste podrían alcanzar rachas muy fuertes, sobre todo en la mitad oriental y Tenerife, con rachas que podrían superar los 85 Km/h. La imagen de Moisés Toribio tomada esta tarde en Lanzarote, era un claro síntoma de la inestabilidad que ya está alcanzando las Islas Afortunadas.

Ese gran Cúmulo Congestus denota la acusada inestabilidad que ya reina en la atmósfera canaria, hacia donde se aproxima una borrasca muy activa que repartirá lluvias y vientos intensos por prácticamente todo el archipiélago.

Nuestra comunidad de observadores meteorológicos está reportando sus datos en tiempo real en este enlace de nuestro foro de debate. Allí nos informan como se aproxima la borrasca a las islas occidentales, en donde ya se vislumbraban nubes tormentosas en el horizonte al atardecer.

De hecho, la perturbación viene acompañada de varios sistemas tormentosos embebidos en ella, que nos aseguran la acusada inestabilidad que se va a vivir hasta la primera mitad de mañana día 25 fundamentalmente, si no hay un vuelco en las previsiones.

La mayor probabilidad de tormentas y de lluvias intensas está en las vertientes SW y W de todas las islas y en el N de Tenerife.

La nieve está asegurada de nuevo en el archipiélago canario, como sucedió el pasado fin de semana, por encima de los 2.200 – 2.500m

Posteriormente esta borrasca viajará hacia la Península Ibérica, esperándose que a partir de la tarde de mañana martes y sobre todo en las jornadas del miércoles y jueves deje precipitaciones moderadas y persistentes en buena parte del Sur peninsular (sobre todo en las comarcas del tercio Sur de Andalucía).

Como recoge este mapa de GFS 12 UTC, los acumulados en algunas zonas llegarán a rondar los 100 l/m2 entre mañana y el próximo sábado.

 

Precipitaciones acumuladas hasta el fin de semana

La nieve aparecerá en cotas ‘medias’ (800/1000 m) en el Sur peninsular de aquí al final de la semana, mientras que por el Norte, podría descender hasta los 600 m hacia el jueves, por lo que el sólido elemento visitaría de nuevo a numerosas localidades.

En este enlace de nuestro foro de debate, estamos comentando la evolución de los mapas y modelos meteorológicos.

Y por último, os recordamos que a través de este otro enlace, puedes seguir la evolución del temporal de lluvia (o nieve) que se espera para el resto de la semana en la Península Ibérica y Baleares.